_
_
_
_
_

El POUP 'recupera' a Adam Schaff para mejorar su imagen

La búsqueda desesperada de figuras de renombre internacional acaba de llevar al partido comunista polaco (POUP), políticamente destrozado por el éxito electoral de Solidaridad, a readmitir en sus filas al profesor Adam Schaff, de 76 años. El veterano comunista fue expulsado del partido en 1984 a raíz de que se publicara en Occidente su libro El comunismo en la encrucijada.

Si bien éste fue el argumento oficial, Schaff explicó entonces que la verdadera razón fue una entrevista concedida a la revista norteamericana Newsweek en la que comentaba la lucha entre los duros y los liberales en el seno del POUP y pedía al entonces presidente, Ronald Reagan, que apoyara al sector reformista.

La comisión de control del partido, al decidir devolver el carné comunista a Schaff, pide al profesor que contribuya "con su saber y su experiencia a la elaboración del programa del partido con vistas al próximo congreso del POUP", cuya celebración se espera a finales de este año o comienzos del próximo. Schaff, que en estos momentos está en Viena y que la próxima semana asistirá en Madrid a un debate sobre el futuro del socialismo organizado por el PSOE, no se ha pronunciado aún sobre la oferta de sus antiguos correligionarios.

La ambigüedad de los dirigentes y la desorientación de las bases marcan los preparativos del futuro congreso comunista. Los militantes han sido convocados para participar en un referéndum interno sobre el procedimiento de elección de los delegados, la posibilidad de que se presenten plataformas políticas alternativas, el programa, los estatutos e, incluso, el propio nombre del partido.

La decisión de readmitir a Schaff en el POUP se interpreta como un gesto desesperado de la dirección del partido para atraer a las personalidades que abandonaron, voluntariamente o no, sus filas en los últimos 20 años, provocando una grave crisis intelectual en su seno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_