_
_
_
_
_

Concejales de Burgos comparan la situación de su alcalde con la de Cristo, el Cid y Pujol

Los concejales de Solución Independiente, grupo liderado por el alcalde, José María Peña Sanmartín, han emitido un comunicado bajo el título Al pueblo de Burgos, en el que se confiesan corresponsables y solidarios con el alcalde y el resto de los concejales del grupo encartados en el caso de la construcción. Los concejales consideran que se está "engañando y confundiendo al buen pueblo de Burgos" y esperan que resplandezca la verdad como se impuso, reza el comunicado, "la verdad de Cristo ejecutado inicuamente, la verdad del Cid desterrado injustamente, la verdad de Pujol [Jordi], acusado porque interesaba a sus adversarios políticos".El escrito, firmado por 13 de los 17 concejales de Solución Independiente -los otros cuatro son el alcalde y los encartados-, señala que no es el alcalde ni los concejales encargados directos de los temas de Obras o de Urbanismo los únicos responsables de la gestión municipal en dichas áreas.

La nota señala: "Lo somos todos cuantos, conocidos los dictámenes y en el uso de nuestra libertad, voluntad y plena conciencia, los hemos hecho nuestros orgullosos de sabernos dirigidos por un alcalde exigente y satisfechos de ser servidores de Burgos y sus aspiraciones".

La nota de los concejales, con el mismo estilo de proclama que la emitida el día anterior por el alcalde, se produce pocos días después de que el fiscal que entiende en el caso de la construcción pidiese para el alcalde y los miembros de su grupo implicados penas de prisión [nueve años para el alcalde] e inhabilitación. El juez Adolfo Mallo decidirá si sobresee el caso o abre juicio oral.

Los concejales de Solución Independiente denuncian que se ha intentado presionar o condicionar a la justicia; politizarla y mediatizarla y añaden una cita del Talmud: "¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!".

Por su parte, el partido socialista ha precisado que no es al Ayuntamiento de Burgos al que se juzga, sino a personas concretas "que deberían afrontar sus responsabilidades ante la justicia al margen de la institución municipal". Los socialistas coinciden con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), personada en la denuncia junto a otras asociaciones ciudadanas, en que los acusados han abusado de la confianza de sus electores.

La CNT, que acusa a los constructores denunciantes de haber llevado a los tribunales a sus "compañeros de viaje, al no considerar justo el reparto del botín", señala que "el inmoral negocio de la construcción ha generado en Burgos un deterioro del mercado de trabajo en el sector y un escandaloso precio de las viviendas que hacen que la inmensa mayoría de los trabajadores no puedan adquirir una vivienda digna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_