_
_
_
_
_

España concede créditos a Ecuador por 43.000 millones

España va a esforzarse en los foros internacionales porque parte de la deuda externa de Ecuador sea condonada y está también dispuesta a conceder en los tres próximos años nuevos créditos al país andino por valor de 350 millones de dólares (43.400 millones de pesetas), según informaron fuentes diplomáticas.

Este es el principal resultado de la primera visita a España del presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, que concluirá hoy, jueves, con la firma con Felipe González de una declaración y un programa. Dos horas después, llegará a Madrid, también por primera vez, el primer ministro turco, Turgut Ozal.El Programa global de cooperación comercial y financiera prevé la concesión de préstamos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por valor de 21.700 millones de pesetas, mientras otra línea de crédito de un monto similar pero en condiciones comerciales sería también puesta a disposición de Quito.

A pesar de que las exportaciones españolas a Ecuador sólo representan el 2,7% de las ventas españolas a Latinoamérica, el país que preside Borja es, paradójicamente, el principal beneficiario de los créditos FAD de los que ha recibido ya mas de 12.000 millones de pesetas desde que González simpatizó en Quito en 1986 con el ex presidente conservador Febres Cordero.

Antes de viajar a Madrid miembros del séquito de Borja, como su ministro de información Gonzálo Ortíz Crespo, habían expresado la esperanza de obtener créditos españoles hasta un monto de 62.000 millones de pesetas. La deuda contraída por Ecuador con España asciende ya a 52.000 millones de pesetas, el 3,8% del total de su deuda externa.

Generosidad española

La generosidad española con el país andino se explica, según fuentes oficiales, porque Ecuador es un buen pagador y porque el comercio bilateral ofrece buenas perspectivas con tanta mayor razón que la balanza comercial arroja un superávit de 37 millones para España.El Programa que hoy será cofirmado por ambos presidentes recoge además el compromiso del Gobierno español de actuar en los foros internacionales para conseguir una condonación parcial de la deuda de Ecuador, que asciende a 1,36 billones de pesetas. Pero a diferencia de lo sucedido con México, Madrid no predica, en esta ocasión, con el ejemplo al no conceder a Ecuador un perdón parcial de su deuda con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer y último punto del mencionado Programa se pronuncia por el incremento de las inversiones españolas en cinco sectores clave de la economía ecuatoriana, que abarcan desde la minería hasta el turismo pasando por la acuicultura.

Junto con el programa, ambos mandatarios suscribirán una declaración política de una docena de puntos que, según funcionarios asociados a su redación, puede ser interpretada corno un primer paso hacia la conclusión de un amplio acuerdo de cooperación como el existente entre España y Argentina.

En su penúltima jornada de estancia en España Rodrigo Borja visitó ayer el Senado y el Ayuntamiento de Madrid, antes de acudir al Palacio de la Moncloa para almorzar con su anfitrión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_