_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Pujol tuvo en cuenta las elecciones al condenar los incidentes de Montjuïc

La proximidad de las elecciones legislativas del 29 de octubre fue uno de los motivos aducidos por el presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, para convencer a los consejeros del Gobierno catalán de la necesidad de difundir, el pasado martes, un comunicado de adhesión al Rey, en el que también se condenan los incidentes ocurridos el viernes durante la inauguración del estadio Olímpico de Barcelona en Montjuïc. En aquella ocasión, grupos independentistas y miembros de las juventudes de Convergència abuchearon a don Juan Carlos.

Diferentes miembros del Consell Executiu de la Generalitat aseguraron ayer que Pujol se había referido a la proximidad de las elecciones como una de las causas que hacían necesaria la publicación de una nota para condenar los Incidentes. Uno de los retos electorales de la coalición nacionalista Convergència i Unió es mantener el apoyo del voto españolista que, proviniente del PP y del CDS, ya respaldó a Miquel Roca en 1986 cuando éste se presentó como candidato a la presidencia del Gobierno por el desaparecido Partido Reformista.No obstante, en las mismas fuentes del Gobierno catalán existe la certeza de que Jordi Pujol tenía interés en difundir un comunicado de apoyo a la Corona, porque "personas del círculo real" le aconsejaron que "alzara de una manera inequívoca su voz de condena" por los silbidos a don Juan Carlos.

El conseller de Agricultura, Josep Miró Ardèvol, y el titular de Cultura, Joan Guitart, fueron los miembros del Ejecutivo catalán que mostraron discrepancias por la emisión del comunicado, cuya difusión impuso Pujol haciendo valer su autoridad.

Pujol manifestó a sus consejeros que "tenía necesidad" de que el Consell Executiu hiciera un comunicado oficial de condena por los incidentes y reconoció, según diferentes versiones, que una parte de la situación creada era debida a la lentitud con que había reaccionado tras los sucesos del estadio de Montjuïc. El presidente de la Generalitat vino a decir que asumía su parte de responsabilidad y que si hubiera reaccionado a tiempo "no haría falta ahora hacer este comunicado". Pujol se había limitado a comentar, el lunes, que se sintió "incómodo" durante los incidentes del estadio, debido al "aprecio personal" que siente por el Rey.

Pujol dejó también claro en la misma reunión que le producía pereza tener que emitir un comunicado institucional de apoyo a la Corona, aunque adelantó que pensaba remitir una carta personal al Rey. El Ejecutivo catalán descartó que la nota incluyera en el mismo comunicado una condena a los últimos atentados terroristas.

El presidente de la Generalitat se ausentó de la reunión durante media hora para redactar personalmente la nota de apoyo a don Juan Carlos. Del comunicado se caería, según algunas fuentes, una alusión explícita a la Corona de España, para ser sustituida por otra mucho más vaga como "la institución que representa el Rey".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol calificó ayer de "protesta política" los silbidos que recibió el Rey en el estadio Olímpico de Barcelona. "Había unas mil personas que silbaron y otras 40.000 que no hicieron nada", dijo. Agregó que, en su opinión, este comportamiento puso de manifiesto la existencia de un sector de nacionalismo radical, el que se expresó mediante la protesta, y de una parte de la opinión pública que considera que la cuestión nacional no va suficientemente bien, que sería la que no se sintió obligada a contrarrestar las protestas de los radicales, informa Enric Company.

El presidente de la Generalitat subrayó en conferencia de prensa que "el Rey siempre ha tenido una actitud muy positiva hacia la Generalitat, como se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_