_
_
_
_
_

La Generalitat comunica al Gobierno su negativa a aceptar presos 'etarras'

El Departamento de Justicia de la Generalitat comunicó la semana pasada a Instituciones Penitenciarias su decisión de no acoger presos etarras en las prisiones catalanas, según fuentes de la Administración autonómica. En el marco de la política de dispersión de presos etarras, Instituciones Penitenciarias había solicitado, en el último de sus requerimientos, que la cárcel Modelo de Barcelona y la de Lérida 2 acogieran a doce terroristas, seis cada una.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que la propuesta del Ministerio de Justicia "no encaja" con los acuerdos que sobre esta materia tienen ambas administraciones sobre traslados de presos, que estipulan que el recluso ha de tener vinculación familiar con el territorio de destino, una relación laboral o ser requerido judicialmente.

Pujol aseguró que no existen negociaciones para acoger presos de ETA. Medios próximos a Presidencia del Gobierno catalán afirmaron hace una semana que la administración autonómica aceptaría el traslado de etarras a sus prisiones siempre y cuando la negociación fuera global e incluyera asuntos como la vigilancia de los centros penitenciarios por los Mossos d'Esquadra y una partida presupuestaria para financiar esta medida.

Por otra parte -informa Carmelo Martín-, dos nuevos presos etarras ingresarán en las próximas horas en las prisiones de La Esperanza, en Tenerife, y Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_