_
_
_
_
_

El Bilbao Vizcaya traspasa el Banco de Crédito y Ahorro a la BNP a cambio de la Compagnie du Crédit Universel

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) la firmado un acuerdo de cooperación con la Banque Nationale de Paris (BNP) a partir del cual ambas entidades podrán intercambiar activos empresariales o participaciones, así como realizar actividades comunes. En el banco de este acuerdo, la BNP concederá al BBV el 88% que posee en la Compagnie du Crédit Universel (BCU) a cambio del 100% del Banco de Crédito y Ahorro (BCA) el próximo 2 de enero de 1990.El acuerdo de colaboración que ha firmado el BBV con el segundo banco francés abre la posibilidad a intercambios de participaciones en activos empresariales de cualquiera de las dos entidades así como a nuevas tomas de participaciones. El acuerdo prevé la cooperación de ambos en los campos de seguros, inmobiliarias y de medios de pago. Además, contempla la posibilidad de inversiones conjuntas en capital-riesgo, así como la participación en mercados de capitales, incluyendo la creación de fondos de inversión conjuntos. El acuerdo firmado entre el BBV y la BNP no excluye la firma de otros similares con entidades de crédito de países terceros.

El primer paso de este acuerdo es, precisamente, el intercambio de la red de oficinas del CCU francés -del que la BNP posee sólo el 88%, ya que el resto cotiza en bolsa- por la red ampliada del BCA. El trasvase efectivo se llevará a cabo el próximo 2 de enero, ya que antes el BBV ampliará los efectivos de su filial para equipararla con la filial de la entidad gala. Esa equiparación de valoraciones será calculada por un banco de inversiones y una empresa auditora con plena implantación tanto en Francia como en España.

En la actualidad, el CCU francés cuenta con unas 80 oficinas, en las que emplea a 1.016 personas. El BCA, por su parte, cuenta con 44 oficinas en las que emplea a 215 personas, aunque planea ampliar esa red, de cara al intercambio, en otras tantas de aquí a fin de año. Con el intercambio de redes, los empleados del BCA pasarán a depender del banco francés, por lo que en el acuerdo define explícitamente que se respetarán los sueldos y beneficios adquiridos por los empleados.

El intercambio de redes que se materializará en enero contempla sólo una primera toma por parte del Bilbao Vizcaya del 5 1 % del CCU y el trasvase del 58% del Banco de Crédito y Ahorro a BNP. Con ese trasvase se abre un período transitorio que durará tres años y en el que se mantendrán los equipos directivos de CCU y BCA. Tanto el Bilbao Vizcaya como la BNP han decidido no integrar estas segundas marcas sino mantenerlas con sus características diferenciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_