Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión publica el protocolo secreto de 1939 entre Hitler y Stalin

La Prensa oficial soviética, 50 años después de la firma del protocolo entre Adolf Hitler y Josif Stalin, en vísperas de la II Guerra Mundial, ha reproducido el texto del hasta ahora secreto documento.

El semanario Argumenty I Fakty reproduce en su último número el texto del protocolo, un anexo del pacto de no agresión germ ano- soviético, firmado el 23 de agosto de 1939. El documento preveía la partición de Polonia y el establecimiento de zonas de influencia soviéticas y alemanas, especialmente en el Báltico.

Argumenty I Fakty, una publicación del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, destinada a los cuadros del partido, reproduce los documentos microfilmados transmitidos a Moscú por el Ministerio de Exteriores de Alemania Occidental, y firmados por el jefe de la diplomacia germana de entonces, Joaquin von Ribbentrop, y por su homólogo soviético, Viatcheslav Molotov.

Hasta el momento, la URSS había asegurado que esos documentos eran falsos. Días atrás, el diputado del Soviet Supremo Alexandr YakovIev reconoció la existencia del pacto soviéticogermano y dijo que la copia que guarda la URSS es auténtica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 1989