_
_
_
_
_

Ocho ayuntamientos de Euskadi rechazan a nuevos secretarios por no saber 'euskera'

Ocho ayuntamientos del País Vasco gobernados por alcaldes de Herri Batasuna (HB) o por independientes apoyados por esta coalición se han negado a dar posesión de su plaza a secretarios que ignoran el euskera. El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Tasio Erquicia, dijo ayer que las corporaciones perderán los recursos interpuestos por los Gobiernos civiles respectivos, pero calificó de claudicante la actitud de los demás partidos vascos ante este problema. Erquicia opina que la usurpación a los ayuntamientos de la capacidad para escoger a sus empleados comenzó ya con la dictadura de Primo de Rivera. Los ayuntamientos que se niegan a dar posesión a los secretarios son Ondárroa, Amoroto, Dima, Ereño, Forua y Múgica, en Vizcaya, y Belaunza y Leaburu-Gaztelu, en Guipúzcoa. La actividad municipal se desarrolla en esas localidades en euskera.

La corporación de Ondárroa pone en cada sesión plenaria un intérprete a disposición del único concejal del Partido Popular, que reside en Cantabria y desconoce la lengua vasca.

La selección de secretarios municipales de la comunidad vasca se basa en pruebas escogidas en un 65% por la Administración central y en un 35% por la Administración autónoma y las corporaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_