_
_
_
_
_

Los eurodiputados habrán de acatar hoy la Constitución

EL PAÍS, Los 60 eurodiputados españoles elegidos el pasado día 15 en los comicios para el Parlamento europeo tendrán que expresar esta mañana su acatamiento a la Constitución, como requisito previo indispensable para adquirir la condición de diputado en la Asamblea de Estrasburgo. Al acto oficial, que tendrá lugar en la Sala internacional del Congreso de los Diputados, no asistirá, casi con toda seguridad, José María Ruiz-Mateos, quien se encuentra ingresado en la clínica La Luz tras la operación quirúrgica en la que le fueron extirpados el pasado sábado 40 centímetros de intestino.

Según el protocolo previsto, el presidente de la Junta Electoral Central, Francisco Tuero, llamará uno a uno a los eurodiputados elegidos y les preguntará en voz alta si juran o prometen acatar la Constitución, a lo que tendrán que responder exclusivamente "sí, prometo" o "sí, juro". El primer convocado será el socialista Fernando Morán.

Si algún parlamentario utiliza alguna otra expresión o añade algún comentario, la Junta Electoral Central se reunirá inmediatamente después para decidir si la fórmula utilizada es o no válida. En 1987, el dirigente de Herri Batasuna Txema Montero dijo en la ceremonia de acatamiento de la Constitución: "Por imperativo legal me veo en la circunstancia de decir 'sí, prometo'". Por su parte, el ex lehendakari y líder de Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea expresó asimismo su reserva "ante el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco en la Constitución".

Por su parte, Javier Saenz Moreno, abogado del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, afirmó a Europa Press que el empresario jerezano expresará su acatamiento a la Constitución dos o tres días antes de que se constituya el Parlamento europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_