_
_
_
_
_

La Generalitat subasta a siete inmobiliarias suelo destinado a promoción pública de viviendas

Milagros Pérez Oliva

El Instituto Catalán del Suelo (Incasol), organismo público creado por la Generalitat en 1980 para gestionar la promoción pública de viviendas, ha vendido a siete inmobiliarias privadas suelo para construir 286 viviendas, de 960 de promoción pública previstas en total, por el sistema de subasta, que le ha reportado unos ingresos de 2.533 millones de pesetas.

El suelo vendido es una parte del polígono Torreblanca, ubicado entre los municipios de Sant Joan Despí, Sant Just y Sant Feliu, comprado por el Incasol en 1983 para la promoción pública de viviendas por menos de 300 millones de pesetas. Los pisos y casas adosadas que construirán los promotores privados en este suelo costarán más de 25 y 30 millones de pesetas respectivamente. La oposición al Gobierno de CiU considera escandalosa esta venta de suelo de propiedad pública y considera que debería haberse destinado íntegramente a viviendas sociales.El polígono de Torreblanca se encuentra en una zona privilegiada del Baix Llobregat y muy cerca de la entrada a Barcelona por la Diagonal, al lado mismo de un parque de 17 hectáreas. El polígono fue adquirido por el Incasol 1983 a 50 pesetas el palmo. De las 960 viviendas proyectadas en la primera fase, solo serán de promoción pública.

El Incasol ha adjudicado 252 pisos y 34 casas adosadas a los siete promotores privados y otras tantas a 16 cooperativas de propietarios, que se han acogido a las normas de la protección oficial, por lo que han comprado el suelo a precio de promoción pública por 588 millones de pesetas.

La oposición al Gobierno de CiU considera que el polígono debería haber sido destinado integramente a la construcción de viviendas sociales en lugar de "participar en la dinámica especulativa", según el diputado socialista Joan Oliart.

Joan Antoni Solans, director general de Urbanismo de la Generalitat, afirma que el Incasol ha "vendido una parte del suelo de Torreblanca para captar plusvalías con las que adquirir nuevos terrenos en los que promover viviendas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_