_
_
_
_
_

ETA marca el inicio de la campaña europea con el asesinato de 3 policías

Un atentado de ETA Militar ocurrido ayer a las 8.10 en Bilbao, con un resultado de tres muertos, coincidió con la víspera de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que se ha iniciado a las cero horas de hoy. Los partidos vascos, con excepción de Herri Batasuna, han acordado en señal de luto y repulsa un retraso de 24 horas en el inicio de las actividades de la campaña. El atentado se produjo mediante la explosión de un coche bomba, que causó la muerte de dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de otro de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). Otros dos policías sufrieron heridas de consideración.

Los agentes fallecidos estaban adscritos a los grupos de especialistas en desactivación de explosivos de sus respectivos cuerpos de policía. Tras conocer la noticia del atentado, todos los partidos vascos, excepto ,HB, decidieron suspender los actos de la primera jornada de campaña.Eusko Alkartasuna (EA) tardó varias horas en confirmar su participación en la protesta común por dificultades de contacto entre su secretario general, Inazio Oliveri, y su presidente Carlos Garaikoetxea, ambos de viaje fuera del País Vasco. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, señaló a mediodía que el sentido de su iniciativa era oponer el silencio a la violencia terrorista, como manifestación de la repulsa de los demócratas.

Los tres policías saltaron enpedazos a las 8. 10 al estallar un bidón con 20 kilos de amonal, 40 de metralla y un multiplicador de pentrita colocado en el maletero de un taxi robado. Los cuerpos quedaron reducidos a fragmentos, y los restos, esparcidos por varias decenas de metros a la redonda. El fragmento humano mayor que pudo recogerse era del tamaño de un libro. El atentado fue cuidadosamente preparado por la organización terrorista para dificultar la desactivación del coche bomba y garantizar que se produjesen víctimas.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, hizo ayer un llamamiento a las madres de los presos de ETA para que reaccionen ante estos hechos.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_