_
_
_
_

Justicia anuncia a los sindicatos que alojará a los presos de ETA con los demás reclusos

El Ministerio de Justicia anunció el pasado martes a los sindicatos de funcionarios de prisiones su voluntad de acabar con los "actuales santuarios de ETA en las cárceles", para lo que, amén de incrementar la dispersión geográfica, pondrá fin a la existencia de prisiones, módulos o galerías dedicadas sólo a internos de esta organización terrorista, según distintas fuentes sindicales. Los presos de ETA serán mezclados con los demás reclusos y tendrán igual trato penitenciario. Esto supondrá una drástica reducción de¡ número de etarras internados en Herrera de la Mancha o en Madrid 2 (Meco). Asimismo, se limitará a unas 6.000 pesetas semanales el dinero que pueden gastar los presos de ETA.

Más información
6.000 pesetas por semana

Un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias manifestó que el mezclar los presos de ETA con los demás reclusos es el objetivo perseguido con los traslados de activistas que se iniciaron el pasado verano.En el futuro el trato diferente a los presos estará en función únicamente del grado de clasificación que se aplique a cada uno por comportamiento, según fuentes sindicales. Sólo habrá tres grupos de presos: reclusos en primer grado (los de mayor peligrosidad y mayor control), de segundo grado y de tercer grado. El plan prevé que no haya una prisión, módulo o galería sólo para etarras, sino que estos se redistribuyan en todas las cárceles y tampoco se concentren en secciones de ellas, según fuentes sindicales. Según esta versión, la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) que ha llegado a tener 200 presos de ETA podría llegar a contar sólo con un 10% de esta cifra y mezclados con internos no terroristas. Otro tanto ocurrirá en las prisiones de Madrid-2 -actualmente cuenta con 80 etarras- y en Sevilla-2 (60).

Ventajas y desventajas

Esta política, anunciada el pasado martes por el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, a los sindicatos de funcionarios de prisiones, tendrá ventajas y desventajas para los presos de ETA, según fuentes sindicales. En el terreno positivo, según los sindicatos, Instituciones Penitenciarias aplicará a los etarras los mismos beneficios que al resto de presos. Si su conducta es correcta, podrán progresar de grado de clasificación penitenciaria y acceder a permisos e, incluso, régimen abierto o libertad condicional si han cumplido tres cuartas partes de la condena. Esta ruptura del bloque etarra, según los sindicatos, facilitará la reinserción, dado que eliminará coacciones del sector más duro.En el terreno negativo, según los sindicatos, los etarras ya no dispondrán de espaciosos módulos o galerías sólo para ellos y compartirán el hacinamiento o, al menos, los mismos metros cuadrados que el resto de reclusos. Los internos de ETA dejarán de tener días en los que sólo comunican ellos, como ocurre en Madrid-2, según estas fuentes, donde reciben visitas los sábados.

Esto implicará el fin de las excursiones en autocar de familiares desde Euskadi en días concretos. Cada activista comunicará, según los sindicatos, cuando le corresponda a su galería. De esta forma, añaden estas fuentes, se pretende quebrar el control que tiene hoy el sector duro en las comunicaciones colectivas. También desaparecerá un segundo privilegio: la acumulación de las dos comunicaciones a que tienen derecho semanalmente, por lo que disfrutan de al menos 40 minutos seguidos de visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos denuncian que, por falta de precisión sobre la fase M primer grado en que se hallan los etarras, todos gozan de los beneficios a que tendrían opción sólo los mejor clasificados. En el futuro, los etarras clasificados en primera fase del primer grado -el más duro- ya no tendrán comunicaciones vis a vis y saldrán apenas dos horas al patio.

Actualmente, los etarras disfrutan en algunos centros de patio casi todo el día, según los sindicatos. En este sentido, añaden, Justicia se ha comprometido a enviar una normativa clara sobre el régimen de los internos en primer grado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_