_
_
_
_
_

Los funcionarios de prisiones recibirán cursillos en prevención de atentados

Los funcionarios de prisiones serán asesorados por expertos del Ministerio del Interior para saber cómo prevenir atentados. Esta es una de las medidas acordadas en la reunión del pasado martes entre el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, y los sindicatos de prisiones, a raíz de que un funcionario de la cárcel de Alcalá-Meco fuera ametrallado el pasado lunes. Los sindicatos, asimismo, reclamaron protección policial a la salida de las cárceles.

Por otro lado, ayer se ofició en Madrid el funeral por los dos policías asesinados el lunes en atentado en las proximidades de la cárcel de Alcalá-Meco. A la ceremonia, celebrada en la Academia de Policía de Canillas, asistieron entre otros cargos, los ministrode Interior y de Justicia, José Luis Corcuera y Enrique Múgica, respectivamente. Los agentes José Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés fueron enterrados, respectivamente, en los cementerios del pueblo de Barajas y en el de La Almudena, en Madrid, informa Efe.El funcionario de prisiones herido en el mismo atentado, José Luis López Montenegro, experimentó ayer una gran mejoría.

Dentro de las medidas de seguridad anunciadas por el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, -cuya versión fue recabada ayer sin éxito- ha trascendido que los funcionarios de prisiones recibirán cursillos para aprender a prevenir posibles atentados contra su persona, domicilio y bienes. En este sentido, se les enseñará cómo localizar bombas en su vehículo. Asunción, según asistentes a la reunión, manifestó que no se descartaba realizar traslados de etarras a. Desde sectores penitenciarios se viene insistiendo en el probable traslado a la futura prisión de Tenerife-2 de internos de ETA del sector duro.En la prisión de Alcalá-Meco, se impondrá un registro de paquetes y personas en el control situado en la carretera de acceso a la cárcel, en el que ahora sólo se constata la identidad de los visitantes. Esto evitaría que se puedan introducir explosivos y, en un descuido, adosarlos en vehículos de funcionarios aparcados frente a la prisión.Asimismo, se recabó protección policial en las horas de salida de la prisión de los funcionarios. Éstos expusieron que una patrulla policial situada en losaccesos a la Nacional II, próximos a la cárcel de Madrid-2, haría desistir de un intento de atentado, ya que dificultaría notablemente la fuga.

Distintas fuentes sindicales confirmaron que varios etarras del módulo 4 de Madrid-2 (Meco) gritaron a los policías que custodiaban el recinto tras el atentado: "Ya quedáis menos. Van a acabar con vosotros. Dos menos. La próxima te toca a tí".

Mientras, el ministro de Justicia, Enrique Múgica, declaró ayer que "las medidas de presión contra los presos etarras anunciadas por algunos funcionarios de la cárcel de Albacete han quedado desacreditadas por representantes de los sindicatos mayoritarios al considerarlas repudiables", informa Efe.

Por otro lado, el fiscal ha pedido cinco días de arresto para dos presos etarras que presuntamente amenazaron a un funcionario de la cárcel de Lugo. Asimismo, funcionarios de la cárcel de Fontcalent (Alicante) expresaron ayer, informa Menchu Illán, el malestar de los trabajadores de la prisión por el ingreso de cinco presos de ETA.Asimismo, Arturo Ureta Ortega, cabo de la Guardia Urbana de Santurtzi (Vizcaya), fue detenido en la madrugada del martes, junto a su esposa Arantza Cervera Lopez en su domicilio. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron al matrimonio, al que acusan de vinculación a ETA, informa Tonia Etxarri. El matrimonio fue trasladado a primera hora de la tarde a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. La esposa del cabo de la Policía Municipal es hermana del presunto miembro de ETA Javier Cervera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_