_
_
_
_
_

Fleischmann y Pons retiran su artículo de la revista "Nature"

Los dos investigadores que se atribuyen la primera fusión nuclear controlada en un tubo de ensayo, han retirado en el último momento un trabajo de la revista científica Nature, lo que ha suscitado dudas en algunos sectores sobre el valor de su descubrimiento. Stanley Pons, director del departamento de Química de la universidad estadounidense de Utah, y Martin Fleischmann, electroquímico de la universidad de Southampton, en el Reino Unido, justificaron su decisión por la falta de tiempo para revisar el trabajo.Una portavoz de la universidad de Utah afirmó que "la información suplementaria requerida por la revista suponía añadir entre 1.000 y 2.000 palabras al artículo. Y algunos de esos datos tenían que venir necesariamente de una serie de experimentos en curso".

Pons y Fleischmann sometieron su artículo a la prestigiosa publicación británica el pasado 23 de marzo, el mismo día que anunciaron al mundo haber creado una fusión nuclear controlada en un tubo de agua pesada a temperatura ambiente. La revista pidió a ambos científicos, que están realizando otros 19 nuevos experimentos para verificar distintos aspectos de su investigación original, que aclarasen o rectificasen varios puntos de su trabajo. La respuesta fue que no podían hacerlo de momento porque tendrían que haber interrumpido su labor científica para concentrarse en el artículo.

Otra revista especializada, The Journal of Electroanalytical Chemistry, ha publicado ya un trabajo de Pons y Fleischmann sobre su presunto descubrimiento.

En su experimento, Pons y Fleischmann utilizaron electrodos de platino y paladio inmersos en el agua pesada: el electrodo de paladio absorbió el deuterio (isótopo de hidrógeno con un peso atómico doble). Después de centenares de horas, el deuterio alcanzó tal grado de concentración en la estructura atómica del paladio que se convirtió en helio y emitió energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_