La guerrilla izquierdista chilena seguirá en la lucha incluso sin Pinochet
, El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la principal organización armada opuesta a la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, mantendrá su lucha aun cuando triunfe la oposición unida en las elecciones generales previstas para diciembre próximo, según declaró en Madrid el miembro de la dirección nacional de ese grupo Sergio Buschmann.
El FPMR, que nació en diciembre de 1983 para combatir por las armas a la dictadura militar, se plantea ahora continuar su lucha "hasta conseguir el desmantelamiento total del Estado Mayor del Ejército traidor y garantizar con las armas las conquistas del pueblo chileno", en palabras de Buschmann.
El guerrillero afirmó que Patricio Aylwin, el dirigente democristiano que se perfila como el probable candidato único de la oposición, "es un miembro del Estado Mayor del Ejército", y dijo que "es uno de los responsables del golpe militar chileno" por su actuación en 1973.
Buschmann, de 43 años, actor de profesión y protagonista de una fuga espectacular de la cárcel chilena, en agosto de 1987, llegó el miércoles a España, en una gira europea para dar a conocer la posición de su grupo, contrario a toda negociación con el régimen, y recabar apoyo. En su opinión, el plebiscito que perdió Pinochet en octubre fue sólo " un triunfo político y psicológico del pueblo", pero no suficiente para debilitar el poder de Pinochet. "El FPMR", dijo, "está dispuesto a volver a ajusticiar al tirano cuantas veces sea necesario", recordando el atentado fallido contra Pinochet en septiembre de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.