_
_
_
_
_

El borrador del decreto de especialistas médicos abre la puerta a una vía paralela para obtener el título

Ana Alfageme

Profesionales de la salud y la Administración estudian un borrador de real decreto que regulará la especialización de los médicos y otros licenciados sanitarios antes del mes de septiembre, según Sanidad. El texto prevé una vía de titulación al margen del examen único selectivo, rechazada por los licenciados en formación (MIR) y por los defensores de la sanidad pública. La medida afectará al menos a los casi 20.000 licenciados que anualmente se presentan a la convocatoria de residentes y a los 6.000 actuales estudiantes de Medicina.

Más información
Troncos y 'superespecialidades'

Las principales novedades del texto estriban en el reforzamiento de la vía MIR, o sea, la formación tutelada durante un tiempo fijo en centros acreditados para impartir docencia a través de un acceso único mediante un examen. Se introducen cambios en dicha prueba, se establece un programa común previo a la especialidad en casi todas las disciplinas y se regulan un total de 59 especialidades.El borrador de Real Decreto de Especialidades Médicas y Sanitarias de Licenciados no Médicos, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido elaborada por una comisión del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano asesor de los ministerios de Educación y Sanidad, integrado por profesionales de la salud y representantes de estos dos departamentos. Ha sido debatido recientemente por miembros de todos los colectivos afectados y según varias fuentes de estos colectivos, el borrador ha sido aceptado en términos generales por todos ellos.

El texto contiene una disposición criticada por la Coordinadora Estatal de Médicos Internos y Residentes (CEMIR) y por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En ella se contempla el acceso al título de especialista a los licenciados "que estimen haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para obtener el título de especialista".

Acceso unificado

Los aspirantes deberán acreditar un tiempo de formación no inferior al 150% (en una especialidad de seis años, supondría nueve años) de la duración del programa oficial, cumplir los requisitos en la formación práctica, además de superar unas pruebas establecidas por la Administración. Esto, en opinión de la FADSP, "abre claramente una vía paralela de acceso al título de especialista", punto en el que esa asociación coincide con la postura de CEMIR y de Fernando de la Torriente, subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación, que creen que debe existir un acceso unificado e igualitario a la formación especializada, que es la vía MIR, que hay que potenciar en el futuro. Tanto de la Torriente como Pedro Saturno, -que se muestra más cauteloso- insisten en que el texto procede de los especialistas y que la participación de la Administración es técnica. Estos colectivos coinciden en la necesidad de convocar más plazas de residentes. Luis Hernando Avendaño, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, cree que "hay que acotar el número de personas que accederán al título así y definir fechas, ya que alrededor de 1984 fue cuando se ofertaron menos plazas para el mayor número de aspirantes y los graduados tuvieron que buscar vías alternativas que, en la mayoría de los casos, han resultado efectivas". Hernando distingue el caso de los casi 6.000 médicos que han solicitado su título, basándose en sentencias del Supremo y en muchos casos, sin tener requisitos y habiéndose formado antes de 1984".

En el texto se cita a la especialidad de medicina preventiva y salud pública, a cuya titulación podrán acceder "quienes hubieran seguido una formación en este área durante tres años en organismos públicos" desde el 1 de enero de 1980. La FADSP considera que "se está abriendo una puerta falsa a quienes han accedido a determinados puestos políticos para que obtengan un título de especialista". Teresa Cerdá, representinte de MIR en la Comisión nacional, cree que "se debe estudiar la demanda de especialista: en este área y en función de el número, aumentar el número de centros acreditados por la formación por vía MIR".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_