_
_
_
_
_

España prepara con los países de la CE la instauración del visado europeo y una policía comunitaria

La Comunidad Europea prepara la puesta en marcha del visado europeo, un grupo policial comunitario, un tribunal europeo y acuerdos básicos de extradición para los doce, que supondría la entrega de nacionales a otros países y el cumplimiento de penas fuera del propio. Estas medidas se están concretando ya para la implantación de la frontera común europea el 1 de enero de 1993 y figuran en el documento, al que ha tenido acceso este periódico, que los 12 coordinadores nacionales de la CE entregarán al Consejo Europeo que se celebrará en Madrid.

, Por otro lado, España inicia el 20 de marzo las conversaciones para el ingreso en el denominado Grupo Schengen, formado por Francia, la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que abolirán sus controles internos en 1990. Al grupo también se unirán Italia y Portugal, lo que supondrá que para los primeros meses de 1990 exista libre circulación de personas entre estos ocho países de la Comunidad.El coordinador español para la abolición de fronteras, Rafael Pastor Ridruejo, precisó que la entrada en el Grupo Schengen supone un paso muy importante, dado que muchos de los asuntos, que la CE está estudiando de cara a la supresión de los controles internos están ya abordados y resueltos en este grupo.

El documento que manejan los coordinadores nacionales de los doce explica que "una supresión progresiva de los controles sólo podrá llevarse a cabo mediante un acercamiento de las legislaciones nacionales, una colaboración entre Administraciones nacionales y un refuerzo simultáneo de los controles en las fronteras exteriores. Es tarea con dos vertientes: ad intra y ad extra". El documento explica que la abolición de fronteras entre los países comunitarios afecta a una multiplicidad de materias, y destaca como prioritarias el control del terrorismo, droga, criminalidad y otros tráficos ¡lícitos. El documento agrega que "la abolición de los controles en las fronteras interiores deberá ir acompañada por la puesta en práctica de un reforzamiento en las fronteras exteriores y de una cooperación intergubernamental de los doce que sustituyan las funciones de seguridad que se cumplen actualmente en las fronteras intracomunitarias".

Espacio judicial

Los coordinadores de la CE señalan también en el documento que es necesario analizar y avanzar en la creación del "equipo policial" europeo y profundizar en la puesta en marcha de un "espacio judicial común". El informe añade que "el refuerzo de la cooperación judicial", especialmente en materia penal, permitirá poner en marcha un conjunto de medidas complementarias destinadas a resolver los problemas que puedan producirse por la abolición de las fronteras intracomunitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Pastor opina que la colaboración judicial entre los doce llegará, incluso, a la creación de una ley de extradición conjunta para los doce y una aproximación de ley de extranjería común que permitirá que cualquier nacional pueda ser entregado a otro país y cumplir allí condena si es penado, así como regular la entrada de extranjeros en la Comunidad.

En el apartado de las medidas ad intra, el documento reservado del Ministerio de Asuntos Exteriores también hace referencia al control de armas que lleven consigo los viajeros, el control de los objetos transportados por éstos, las obras de arte, el tráfico de menores e incluso el control de la sanidad animal, como por ejemplo la rabia.

Los expertos en abolición de fronteras señalan en el documento que "debido a las diferencias en la fiscalidad indirecta existe un control intracomunitario de las mercancías transportadas por los viajeros. La desaparición de dichas fronteras, si no va acompañada de un acercamiento de la fiscalidad, implicaría la necesidad de arbitrar algún tipo de control selectivo". Sobre el control de las obras de arte el informe indica que es necesario arbitrar medidas que eviten el comercio ¡legal de estas obras, cuestión que será tratada en el Consejo de Ministros de Cultura el próximo mes de mayo.

En cuanto a la relación con países ajenos a la CE, la desaparición de las fronteras intracomunitarias "deberá implicar la puesta en práctica progresiva de mecanismos que permitan que un ciudadano no comunitario admitido en cualquier frontera exterior pueda circular libremente por la Comunidad, y que la decisión de alejamiento de un ciudadano no comunitario, adoptada por un Estado miembro, sea válida en todo el territorio de la Comunidad.

Entre los elementos jurídicos que es necesario considerar al abolir los controles interiores, el documento destaca una aplicación eficaz y homogénea, de modo que la frontera exterior común reúna en todos sus puntos suficientes garantías para todos los Estados miembros y, por otro lado, armonice las normas que regulan la admisión, la entrada y estancia de los ciudadanos no comunitarios en materia de visado, en el derecho de asilo y concesión del estatuto de refugiado, así como la política de inmigración.

En este sentido, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha declarado que los visados a magrebíes se implantarán en la Comunidad antes de que finalice este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_