_
_
_
_
_

Europa debe ser generosa con el Tercer Mundo, declara don Juan Carlos

El rey Juan Carlos afirmó ayer ante el Tribunal de Justicia de la CE, en Luxemburgo, que la contribución al establecimiento de la paz a escala mundial y la promoción del desarrollo de los países del Tercer Mundo son las dos grandes tareas que Europa tiene ante sí Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, pusieron ayer término a su visita oficial de dos días a las instituciones comunitarias. El viaje ha sido concebido para reforzar el papel de la presidencia española de la Comunidad durante el presente semestre.

Sin citar expresamente el problema de la deuda, don Juan Carlos hizo un llamamiento a la promoción del desarrollo de los países del Tercer Mundo. "Europa deberá ser generosa en su ayuda y colaboración con los países en vías de desarrollo", porque "una política egoísta", dijo, "iría en contra de los valores morales que sustentan nuestra civilización y defraudaría a tantos pueblos para los que Europa es una esperanza".Aparte de la realización de la unión y la solidaridad europea, "basada en el pluralismo político, la democracia y el respeto de los derechos humanos", la CE debe encaminar sus esfuerzos a contribuir a la paz mundial. Y el complemento de esa política, subrayó don Juan Carlos, no es otro que colaborar con los países en vías de desarrollo y constituir "un factor de civilización". España, concluyó, "está dispuesta a ser generosa en su aportación a la CE, y tiene el firme propósito de dedicar sus mejores energías a la realización de una Europa unida".

El presidente del Tribunal de Justicia de la CE, el danés Ole Due, rememoró en su discurso de bienvenida "el sentimiento de alivio y satisfacción" que experimentó la institución que preside cuando concluyeron las negociaciones para el ingreso de España. Due destacó "el importante cometido que la Casa Real ha desempeñado en el desarrollo democrático de su país".

En su opinión, "España se halla separada del resto de Europa por una cordillera salvaje e impresionante", pero este accidente geográfico "nunca ha impedido que participe plenamente en la creación de lo que es nuestra herencia común: la civilización y la cultura europeas".

La visita de los Reyes al tribunal de Luxemburgo cerró el viaje oficial a la Comunidad. Durante ella, fueron recibidos por el presidente del Tribunal y los dos jueces españoles, Manuel Díez de Velasco y Gil. Carlos Rodríguez Iglesias.

[Los Reyes regresaron anoche: por vía aérea a Madrid, donde llegaron poco después de las 21 horas, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_