_
_
_
_
_

Solana y el Consejo de RTVE ocultaron la supresión de 'Operación Ogro'

El director general de RTVE, Luis Solana, consiguió el pasado miércoles el apoyo unánime del consejo de administración para suspender la emisión del largometraje Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo, por entender que su programación podía crear algún conflicto alrededor de los contactos entre el Gobierno y ETA, según informaciones recogidas en el citado organismo. Solana y los consejeros acordaron ocultar la noticia para evitar polémicas al respecto.La película, que estaba anunciada desde hacía semanas para emitirse en la noche de ayer, fue sustituída por Paris-Texas, de Wim Wenders. Operación Ogro, una coproducción hispano-italiana rodada en 1979, con Gian Maria Volonté, José Sacristán y Eusebio Poncela a la cabeza del reparto, narra los acontecimientos que giraron alrededor del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, en 1973.

Solana manifestó a sus consejeros que había mantenido contactos con todos los partidos políticos parlamentarios y que unánimemente se habían mostrado partidarios de suprimir la película, según fuentes del propio consejo. Solana pidió a los consejeros que ocultaran la información a los medios de comunicación por razones de Estado", con el fin de que la cuestión "pasara lo más inadvertida posible" y evitar así un nuevo conflicto alrededor de RTVE.

En la conferencia de prensa posterior al consejo, a la que asistieron el presidente del organismo, el socialista Feliciano Sofín, y dos representantes del Partido Popular, Rogelio Baón, y del CDS, Antonio del Olmo, se ocultó la decisión que ya había sido oficialmente adoptada. Incluso se llegó a afirmar que no se habían adoptado más decisiones que las que allí se hicieron públicas.

El mismo miércoles, Televisión Española a través de su departamento de prensa, tampoco informó del cambio que, según las citadas fuentes del consejo, se estaba negociando con los diferentes partidos políticos desde algunos días atrás.

Nota oficial

A lo largo de toda la jornada de ayer el presidente del consejo, Feliciano Sofin, rechazó responder a las llamadas de este diario sobre la cuestión y se remitió a una nota hecha pública tras una reunión de los 11 consejeros en la que se afirmaba que no se trataba de una suspensión, sino de 11 un aplazamiento por razones de oportunidad y conveniencia de la programación y emisión de Televisión Española".La nota terminaba diciendo: "El consejo desea que la programación alternativa que ofrece TVE sea del agrado de los telespectadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de periodistas, tanto de diarios como de agencias, que habitualmente cubren las conferencias de prensa del consejo suscribieron ayer un comunicado dirigido a Luis Solana, en el que le manifestaban la "más rotunda indignación por la falta de transparencia en las sesiones informativas del citado consejo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_