_
_
_
_
_

Los versículos del escándalo

Cinco páginas de las 550 que tiene el libro Versículos satánicos, de Salman Rushdie, le han convertido en merecedor de la pena de muerte. Son las páginas en las que un grupo de prostitutas se revelan como esposas del profeta Mahoma (Mahound, en la novela). "Cuando llegó a Jahilia la noticia de que las prostitutas de Courtain [el nombre de la mansión cerrada] se habían hecho pasar cada una por una de las mujeres de Mahound, la excitación de los hombres se hizo intensa", dice el texto.

El nombre de la casa (Courtain, cortina) recuerda la expresión árabe hijab, que significa velo, y simboliza la importancia, en la religión musulmana, de la modestia de las mujeres. El libro añade: "En ausencia del profeta, los hombres de Jahilia acudieron en masa a Courtain, que tuvo un aumento del 300% en su actividad". "La más vieja y gorda de las prostitutas contaba a sus visitantes, y tenía muchos, cómo Mahound la había desposado el mismo día que a Ayesha".

Más información
El Reino Unido advierte a Irán que no acepta las amenazas contra Rushdie

Otro de los pasajes que han provocado la ira de los fundamentalistas es aquel en el que los compañeros del profeta son calificados de chusma y golfos.

La obra pone también en duda las revelaciones divinas del profeta. Pese a que una primera lectura de estos pasajes los hace aparecer como blasfemias, Rushdie insiste en que se trata de un libro de ficción y que no puede ser tomado al pie de la letra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_