_
_
_
_

El presidente canario critica a Fernández Ordóñez por el conflicto arancelario

El presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, del CDS, criticó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en relación con el conflicto entre la Administración central y la autónoma sobre el desarme arancelario a las importaciones procedentes de la CE. "Sería jocoso que los canarios tuviéramos que dar un cursillo de diplomacia a quien es jefe de la diplomacia española", manifestó Olarte ayer a EL PAÍS. En otras declaraciones, Olarte acusó al titular de exteriores de haber ofendido gravemente al Gobierno canario, informa Efe.Por otra parte, fuentes de la comunidad autónoma informaron que el Gobierno central advertirá por escrito a la comunidad sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que puede obligar a ésta al "cumplimiento forzoso" del descreste arancelario.

Según los expertos jurídicos del Gabinete de Olarte, éste cumplió con el trámite formal que le corresponde solicitando hace 10 días a Madrid que aplicara la reducción del arbitrio de entrada prevista para este año, así como la compensación económica que se deriva de ello. As¡mismo, en medios de su equipo económico se ha advertido con sorpresa que en Ceuta y Melilla no se ha efectuado ningún desarme arancelario desde su incorporación a la CE, a pesar de que ambas plazas de soberanía española se rigen por el mismo protocolo de adhesión de Canarias.

Fernández Ordóñez manifestó a TVE el domingo, al conocer que la CE abrirá un expediente de infracción contra España por la postura canaria de bloquear la reducción del impuesto insular a la entrada de mercancías comunitarias, que "no se trata de un problema político, sino de civilización". Olarte replicó ayer que "si esas palabras pretenden cuestionar el civismo del pueblo canario tengo que repudiarlas como una intolerable falta de respeto". En la actualidad, las relaciones entre Canarias y Madrid están en punto crítico. Olarte no visitará a ningún ministro hasta ser recibido por Felipe González. "La Moncloa debe aprender de la Zarzuela", indicó en alusión a la audiencia que le concedió el Rey la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_