_
_
_
_
_
ESPACIO

España se ha convertido en el quinto país contribuyente a la Agencia Espacial Europea

España se convirtió en 1988 en el quinto país contribuyente a la Agencia Espacial Europea (AEE), con una aportación cercana a los 7.000 millones de pesetas, la totalidad de la cual se recuperará en forma de contratos, según fuentes oficiales. En los últimos años ha aumentado de forma importante la participación en la AEE de España, que en 1985 ocupaba el séptimo puesto según el orden de contribución. Antonio de Carvajal será el próximo delegado español en la AEE.

Más información
'Hermes' y 'Columbus'

España está actualmente, a la par con Bélgica, en el quinto lugar por orden de contribución a la AEE, de la que son miembros 13 países. Los países que más contribuyen, con gran diferencia, son la República Federal de Alemania y Francia, seguidos por Italia, Reino Unido, España y Bélgica. En 1986, España aportó unos 4.000 millones; en 1987, 6.000 millones, y en 1988 7.000 millones. Esta cantidad seguirá creciendo hasta alcanzar un tope máximo estimado en 1994 de 19.000 millones anuales. En total, se es pera que España aporte a la AEE, desde 1988 hasta el año 2000, 216.000 millones de pesetas. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria, es el encargado desde hace dos años y medio de gestionar la participación de España en la AEE. Su nuevo director general, Antonio de Carvajal -que será nombrado próxi mamente delegado español en la AEE, en sustitución de su antecesor en el CDTI, Jaime Sodupe-, explica que desde que este organismo se ha hecho cargo de las relaciones con la AEE ha aumentado sustancialmente el retorno, del 70% a práctica mente el 100%. Se entiende por retorno lo que España obtiene a cambio del dinero que aporta, en forma de contratos.

Mecánica orbital

Vicente Gómez, que se ha encargado en los últimos dos años de esta área, señala que la filosofía de la contribución a la AEE se ha basado en seleccionar áreas de interés para la industria española, en la que además existiera capacidad para optar a contratos. El avance más importante se ha producido en el área de equipos de a bordo, en la que tradicionalmente la industria española apenas había participado. También ha habido introducción en áreas consideradas selectas, como el software avanzado y la mecánica orbital. Una empresa española, Grupo de Mecánica de Vuelo, SA (GNIV), ha sido reconocida recientemente por la AEE como centro de excelencia en mecánica orbital, el único en Europa.En la actualidad existen 33 empresas y 11 organismos públicos de investigación que tienen ya contratos adjudicados en los distintos programas de la AEE. La participación de España es fundamentalmente industrial. "La Agencia Espacial Europea es una industria", explica Gómez. "Los científicos participan en el desarrollo y en el uso de los instrumentos que se ponen en los medios suministrados por la AEE, que son los satélites, pero lo hacen con fondos propios, procedentes de sus organismos o de los programas nacionales de cada país".

En 1988 se puso también en marcha el programa nacional del espacio, antes inexistente, que ha supuesto el reparto de 1.900 millones de pesetas entre empresas y grupos públicos de investigación para proyectos relacionados en su mayor parte con la AEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_