ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 16 de enero de 1989

Carlos Andrés Pérez anunciara severas medidas de ajuste económico en Venezuela

Carlos Andrés Pérez anunciará un severo paquete de medidas económicas de ajuste en cuanto asuma la presidencia de Venezuela, el 2 de febrero, que ya la oposición ha comenzado a comparar con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del Plan Económico Global de corto plazo, que supondrá aumentos en el precio de la gasolina y de todos los servicios públicos.

El propio presidente electo de Venezuela en los comicios del 4 de diciembre pasado, Carlos Andrés Pérez, ha comenzado a presentar el denominado Plan Económico Global a los dirigentes empresariales, sindicales y a su partido, Acción Democrática, de tendencia socialdemócrata.El plan contempla aumentar el precio de la gasolina y de todos los servicios públicos, devaluación progresiva del bolívar a través de la unificación cambiaria, para que el dólar vaya flotando según los parámetros del mercado de divisas. Liberación de las tasas de interés, liberación de los precios, restricción del crédito, fortalecimiento de la balanza de pagos, política monetaria moderada, reducción del gasto fiscal y aumento del salario base mensual a 4.500 bolívares ( 13.500 pesetas) e incremento salarial a los funcionarios públicos.

El equipo económico del nuevo Gobierno venezolano lo ha calificado de "programa de choque", con una duración de seis meses, como si fuera una terapia intensiva para provocar cambios significativos en la economía del país. Detrás de los primeros cambios está una política a largo plazo orientada hacia una economía más productiva y competitiva.

El futuro presidente se ha defendido cuando le han criticado la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su programa de ajuste. "Siempre hemos estado en manos del FMI. Lo que debemos hacer es presentar nuestros propios planes y ejercer nuestros propios derechos sin detenernos a pensar si coinciden o no con lo que dice el Fondo Monetario Internacional o cualquier otra organización", afirma.

Críticas

Lo que preocupa en realidad es el disparo inflacionario que producirá el choque de la medidas. El equipo técnico de Carlos Andrés Pérez reconoce que las medidas son duras, pero que causarán apenas un 40% de inflación, mientras que los economistas de la oposición aseguran que será del 100%. Por su parte, Pérez dice que si llega al 80%, dejaría la presidencia y se asilaría en el extranjero.Lo cierto es que la clase trabajadora está más alarmada con lo que viene. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la central obrera mayoritaria, está haciendo sus propias evaluaciones de los efectos que tendrán las medidas de ajuste, y desde ahora está pidiendo un aumento general de salarios o compensación del 50%, una revisión trimestral de los sueldos, aplicación gradual de las medidas y no de un solo golpe, y subsidios directos de alimentos a las familias pobres.

Mientras se debate sobre el impacto que tendrá el programa de choque, el equipo asesor de Pérez viajará a México y a España para ver de cerca los resultados que ha tenido la aplicación de programas de ajuste parecidos y el desarrollo de las fórmulas de concertación entre los trabajadores, Gobierno y empresarios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana