_
_
_
_
_
CITA EN RODAS

Fernández Ordóñez viajará a Oriente Próximo para aportar una 'solución europea'

El Gobierno español prepara una gira de su titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, por diversos países de Oriente Próximo una vez que nuestro país pase a ocupar la presidencia de la Comunidad Europea, el próximo 1 de enero, según medios gubernamentales que asisten a la cumbre de Rodas. La gira de Ordóñez, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de la CE, aunque a iniciativa propia, incluiría Israel, Siria, Jordania y Egipto, y estaría dedicada a "tratar de aportar una solución europea" a la crisis de Oriente Próximo.

Más información
Mitterrand propone un espacio audiovisual europeo
González defiende la necesidad del diálogo con los sindicatos
Thatcher y Martens se enfrentan por la extradición de un presunto extremista
Maxwell presenta 'The European'

Los medios gubernamentales consultados por este periódico dijeron que pensaban mantenei esta visita pese a que, ayer, presiones británicas, holandesas 3 alemanas frustraron en Rodas un acuerdo para que representantei de la actual troika comunitario -España, Grecia y Francia- se entrevistasen próximamente con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.Como se esperaba, el tema de Oriente Próximo y, en particular, el rechazo norteamericano a la presencia de Arafat en las Naciones Unidas, en Nueva York, constituyó el principal punto de discusión y divergencias en materia de política exterior ayer, en la primera jornada del Consejo Europeo. Gran Bretaña, Holanda y Alemania se opusieron, frente a la opinión de los otros nueve líderes comunitarios, encabezados por Grecia, España y Francia, a un encuentro inmediato de altos representantes de la troika presidencial de la CE con Arafat, dando a entender que no irán más lejos, en su apoyo a las resoluciones del reciente consejo nacional palestino, del tibio comunicado aprobado por los ministros de Exteriores europeos el pasado día 21 de noviembre.

[La Asamblea General de la ONU acordó ayer trasladarse a Ginebra entre los próximos días 13 y 15, para que Arafat pueda intervenir en los debates sobre el conflicto en Oriente Próximo que se celebrará ante dicho órgano esos días. La resolución fue adoptada por 154 votos a favor, dos en contra -EE UU e Israel-, y una abstención, la de Reino Unido, informa Reuter.]

Anoche existía cierto pesimismo en la delegación española acerca de la posibilidad de que esta cumbre de la CE surja un comunicado sobre Oriente Medio. Lo más probable, dijeron fuentes de esta delegación, será una mera mención "en clave menor" sobre el tema entre las conclusiones de] Consejo Europeo. Fuentes gubernamentales españolas admitieron que la gira de Fernández Ordóñez, que fue planificada hace una semana en una reunión reservada en Segovia de los máximos responsables de la diplomacia española, "no ha sido discutida formalmente todavía" con otras cancillerías de los doce de la CE, pero recalcaron que "sí ha habido conversaciones extraoficiales".

El tema de Oriente Próximo, cuando la CE vive una etapa obsesionada por mantener una presencia política en el mundo, se ha convertido, de hecho, en el casi único punto de la agenda de cooperación política de la cumbre de Rodas, aunque las conclusiones oficiales no vayan a reflejarlo así.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[El presidente del Gobierno español, Felípe González, reiteró en declaraciones a EL PAÍS el respaldo español a "la autodeterminación, los derechos del pueblo palestino y, por consiguiente, su derecho a tener un Estado, a confederarse con Jordania, junto con el reconocimiento del Estado de Israel y el derecho a la existencia del Estado de Israel en una frontera segura...". Afirmó que, a su juicio, el paso "extraordinariamente importante" dado por la OLP "debería ser aprovechado para abrir el camino a un proceso de paz en una conferencia internacional". González añadió, sin embargo, que no está interesado "de ninguna manera" en que España tome iniciativas concretas en este proceso que corresponden, afirmó, al Consejo de Seguridad de la ONU. González añadió que "tenemos que procurar entre todos que el mundo occidental dé el paso de considerarlos [a la OLP] como los interlocutores necesarios dentro de esa conferencia internacional para garantizar un proceso de pacificación".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_