_
_
_
_

Los cerealistas españoles pagarán tasa reducida a partir de diciembre

Los cerealistas españoles pagarán a partir del primero de dIciembre una tasa de corresponsabilidad de 1,25 pesetas frente a las 1,645 pesetas que se habían abonado desde el principio de campaña. Esta reducción de 0,41 pesetas está determinada por la fijación de la producción cerealista de la CE en 162,5 millones de toneladas, lo que obliga a una devolución parcial de esa penalización. Se espera que esta medida contribuya a una subida moderada en los mercados.

En medios de la Administración española no se conocen las cifras sobre el volumen del cereal comercializado hasta este momento como pago de una tasa cuyo volumen global se estimaba en unos 10.000 millones de pesetas.La producción cerealista ha debido abonar en los dos últimos años una tasa de corresponsabilidad que en 1988 es de 0,83 pesetas. Tras la fijación la primavera pasada de una producción máxima o estabilizador en 160 millones de toneladas, la Comunidad impuso una sobretasa por la misma cuantía cuando se superase esa cantidad. Caso de alcanzar los 164,8 millones de toneladas, la sobretasa sería de otras 0,83 pesetas, penalización que se reducía si la producción se encontraba entre los 160 y los 164,8 millones de toneladas.

Aunque según la normativa comunitaria la sobretasa se debería haber cobrado una vez hecho el balance de campaña, Bruselas acordó en su día que se abonasen las 1,66 pesetas desde un principio, considerando como algo hecho una producción superior a los 164,8 millones. Esta decisión fue motivo de protestas por parte de los productores de todos los países, situación que ha propiciado un mayor mercado negro, así como un clima de desobediencia contra las imposiciones comunitarias. A la vista de estas circunstancias y de los buenos resultados en los presupuestos comunitarios junto a la fortaleza de los precios cerealistas en el exterior, los responsables de la Comunidad optaron por fijar una cosecha a la baja que diera opción a la devolución.

Subida de precios

Según los datos oficiales, los agricultores que hayan pagado una tasa de 1,66 pesetas deberán recuperar 0,41 pesetas por kilo mediante un sistema que debe definir el Ministerio de Agricultura. Las organizaciones agrarias pretenden que la devolución se haga automáticamente sin necesidad de cursar la correspondiente petición. Una situación a clarificar es saber dónde están los dineros pagados por los ceralistas, aunque parte de los mismos debería estar ya ingresada en Hacienda. Las ventas de cereal que se hagan desde el próximo primero de diciembre tendrán una tasa de 1,25 pesetas por kilo.

Esta reducción de la tasa en 0,41 pesetas debe tener un efecto positivo inmediato sobre el mercado cerealista, en cuanto los precios reales a pagar por el organismo de intervención deberán subir en la misma cuantía.

En medios del sector se espera que, a partir de la próxima campaña, la Comunidad baje ligeramente al acelerador de las penalizaciones en el cereal, a la vista de la mejora en los resultados presupuestarios y de la fuerte caída de las reservas mundiales de estas materias primas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_