_
_
_
_
_

Éxito del partido gobernante en Suráfrica en las municipales

El control del presidente de África del Sur, Pieter Botha, en las zonas rurales de la provincia de Transvaal puede que no vaya a ser tan firme como hasta ahora, pero no obstante, las elecciones municipales celebradas el pasado miércoles han supuesto un éxito considerable. Por primera vez en 102 años, el partido del Gobierno logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Johanesburgo, la principal, ciudad del país y su corazón económico.

Poco después de conocer los resultados, -el ministro de Exteriores, Roelof Pik Botha, presidente del Partido Nacional en Johanesburgo, dijo: "Éste es el mejor día de mi vida". Los resultados, añadió, son un paso positivo para el futuro. La victoria del Partido Nacional en Johanesburgo, "la mayor ciudad de África, supone un aliciente para seguir adelante con las reformas del Gobierno, con políticas realistas de tolerancia, aceptación y acuerdo con el punto de vista de los demás".

A pesar de los duros ataques del Partido Conservador en Pretoria, los nacionalistas mantuvieron el control municipal, con una mayoría de escaños: 22 de 41. Para el presidente Botha constituye una victoria simbólica, ya que Pretoria representa la cultura e historia afrikaner.

Los conservadores, dirigidos por Andries Treurnicht, consiguieron 19 puestos, mientras uno fue ganado por un candidato independiente.

[La Asamblea General de las Naciones Unidas ha rechazado los resultados de los comicios, informa France Presse. A su vez, el arzobispo y dirigente antiapartheid Desmond Tutu calificó las elecciones en las que blancos, indios, mestizos y negros por separado de "fracaso" por la mínima participación de los negros, informa Reuter].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_