_
_
_
_
_

Margaret Thatcher rechazó en el Congreso que no sea europeísta y pidió que se la juzgara por sus hechos

Anabel Díez

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, rechazó en su reunión con los portavoces del Parlamento español la impresión generalizada de que su país es insolidario con el resto de los Estados de la Comunidad Europea y que se resiste a considerar la unidad europea. El Reino Unido ha hecho mucho por "la idea europea". "A mis homólogos no les juzgo por su retórica, sino por sus hechos. Por favor, júzguenme de la misma manera", dijo Margaret Thatcher en la reunión mantenida el pasado jueves en el Congreso con los portavoces, celebrada a puerta cerrada durante más de una hora, según ha sabido EL PAÍS a través de acta de la sesión. Thatcher se mostró contraria a la imposición de sanciones económicas contra Suráfrica.

Eduardo Martín Toval (PSOE), Juan Ramón Calero (AP), Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), Miquel Roca (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV), Modesto Fraile (DC), José Antonio Segurado (PL), Nicolás Sartorius (iU) y Juan María Bandrés (EE) fueron los portavoces que formularon diversas preguntas a Margaret Thatcher, precedidos por una breve salutación del presidente del Congreso, Félix Pons. Gibraltar, la UEO, la unidad europea, el terrorismo y Suráfrica, fueron los asuntos abordados por los portavoces.Thatcher, que cautivó a los portavoces sin distinción de ideología, hizo un encendido elogio de la labor del Parlamento y de su participación muy activa en el mismo, donde comparece los martes y los jueves de cada semana para contestar a las preguntas de la oposición. "Ello significa que uno está muy al corriente de los temas de la prensa y de los problemas que preocupan a los ciudadanos. Y aunque a mí me quita mucho tiempo, en mi opinión es un tiempo bien empleado", dijo Thatcher, que acabó recordando: "Yo he estado en la oposición, estoy en el Gobierno, y no les sorprenderá saber que prefiero estar en el Gobierno".

El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, dio por sentado que España tiene "una posición de partida diferente [a Gran Bretaña] sobre lo que ha de ser Europa; quizá más optimista, quizá más voluntarista, decididamente más lanzada hacia el europeísmo". La primera ministra rebatió en diversas respuestas esa bidea del escaso europeísmo británico.

"Tenemos vínculos históricos con el Viejo Continente. Nuestro destino se encuentra ahí". ( ... ) "Yo soy europea. Creo que nosotros podemos avanzar más mediante una estrecha cooperación, como países independientes, a través de nuestros Parlamentos y de nuestros Gobiernos". "Si ustedes piensan en las cosas que nosotros [Gran Bretañal hemos hecho para que avance la idea europea, verán que en la práctica hemos avanzado mucho en el ca mino, mucho más de lo que dicen nuestros críticos, y yo digo: a mis homólogos no les juzgo por su retórica, sino por sus hechos. Por favor, júzguenme de la misma manera".

Sobre la contribución económica a la CE, dijo: "Nosotros [Gran Bretaña] recibimos algo, pero no se parece en nada a la cantidad que pagamos de más. Ustedes son beneficiarios netos. Nosotros todo lo contrario, somos contribuyentes netos, pero de más; me parece muy justo que los países prósperos contribuyan más que los pobres, pero algunos países prósperos dentro de la Comunidad también son beneficiarios netos. Ustedes tendrían que hablar con ellos, no conmigo".

La primera ministra fue tajante al señalar que pertenecer a la Unión Europea Occidental (UEO) "no implica un compromiso de almacenar o recibir armamento nuclear".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Thatcher se mostró contraria a aplicar sanciones económicas a Suráfrica. "Sólo hay una forma de eliminar el apartheid: negociar. Pero no se puede eliminar mediante una destrucción de la economía de esa nación".

Nada nuevo sobre Gibraltar

Todos los portavoces plantearon a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, el contencioso sobre Gibraltar. El representante del grupo popular, Juan Ramón Calero, que renunció a hacer preguntas a Thatcher dada "la afinidad" de ambos, precisó, no obstante, que AP siempre apoyará "al Gobierno de España en todas aquellas acciones que estén encaminadas a incrementar las relaciones bilaterales y a resolver los problemas seculares que tienen los dos países desde hace mucho tiempo".Thatcher, empezó a hablar de Gibraltar, España y el Reino Unido desde el principio, es decir, desde el Tratado de Utrecht de 1713 "que estipula que Gibraltar pertenece al Reino Unido". "Si dejara de pertenecer al Reino Unido, se convertiría en territorio español. Por tanto, se elimina una posible alternativa bajo mando británico. Ustedes podrían haber esperado a que se convertiese en un territorio independiente, como ha ocurrido en muchos casos, pero no es posible porque estamos vinculados por el Tratado de Utrecht. Gibraltar, por tanto, nunca podrá ser independiente. Dentro de su territorio podrá tener un Gobierno propio, pero no independencia", dijo la primera ministra.

Enunciado lo conocido, Thatcher se refirió al aeropuerto de Gibraltar:"Me produce cierta tristeza el hecho de que la población gibraltareña no quiera que entre en vigor el acuerdo sobre el aeropuerto; creo que algún día lo querrá. Pero tenemos que utilizar un enfoque más bien de persuasión. Le he hablado de este problema [a Martín Toval] para que lo comprenda, pero me parece que la cooperación entre mi país y el suyo es la vía más apropiada."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_