_
_
_
_
_

El alcalde de Huelva será el nuevo presidente del Parlamento andaluz

La comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía decidió ayer que el candidato a sustituir a Angel López López como presidente del Parlamento regional sea el actual alcalde de Huelva, el senador José Antonio Marín Rite, considerado afín a Alfonso Guerra pero de talante conciliador. La crisis generada como consecuencia de la inesperada dimisión de López, que invocó "motivos personales", se ha resuelto en ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, que se encuentra de viaje oficial en Italia.Según un comunicado de la ejecutiva socialista "Huelva perderá un buen alcalde y Andalucía ganará un buen presidente del Parlamento". Marín Rite, abogado de 47 años, ha sido alcalde de Huelva desde las primeras elecciones locales. El relevo se realizará en el primer pleno ordinario, previsto para el próximo martes día 27. La rápida resolución de la crisis se debe, según el PSOE, al deseo de que "no exista ningún periodo de interinidad".

La dimisión de Ángel López acentua el aislamiento de Rodríguez de la Borbolla en el seno del PSOE andaluz, del que dejó de ser secretario general en el congreso del pasado mes de marzo, cargo que pasó a ocupar Carlos Sanjuán, considerado como guerrista. Sanjuán manifestó ayer que Marín Rite fue "el único candidato barajado", y le definió como "un militante muy disciplinado que ha aceptado con ilusión". El alcalde de Huelva manifestó el miércoles, respecto a su posible nominación, que no le apetecía abandonar su cargo municipal. El futuro presidente de la Cámara regional tendrá que dimitir como alcalde de Huelva, como senador y, probablemente, como concejal del Ayuntamiento onubense.

La decisión sobre el candidato se adoptó el miércoles, tras el contacto mantenido por Carlos Sanjuán y el responsable socialista de política institucional, Enrique Linde, con Marín Rite. Sanjuán aseguró ayer que la responsabilidad de la nominación del candidato era exclusiva del partido, y que "el presidente de la Junta no tiene nada que consensuar, al igual que él no tiene que consensuar el nombramiento de sus consejeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_