_
_
_
_
_

Policias que estuvieron marginados en la época de Barrionuevo ascienden a comisario

Carlos Yárnoz

Los policías Mariano Baniandrés y Modesto García, que durante los últimos años estuvieron marginados en sus carreras profesionales, figuran en la relación de 48 agentes que han ascendido a comisario tras la última convocatoria celebrada, según informan fuentes oficiales. Los ascensos de estos dos policías han sido interpretados en círculos policiales como el inicio de una etapa diferente por parte del actual ministro, del Interior, José Luis Corcuera, en comparación con la de su antecesor, José Barrionuevo.

Los dos citados policías fueron activos dirigentes sindicales. Modesto García llegó a, ser secretario general de la Unión Sindical de Policías -considerado a finales de los setenta el sindicato progresista del entonces Cuerpo Superior de Policía- y Baniandrés participó en la creación de la Plataforma Unitaria de Policía, varios de cuyos dirigentes mantenían estrechas relaciones con el PSOE a comienzos de los ochenta.De hecho, una vez que el PSOE accedió al poder en 1982, Baniandrés fue designado jefe de la Brigada de Información Interior, posteriormente acusada de realizar espionaje a los partidos políticos. Sólo unos meses después de su nombramiento, Baniandrés, junto con su más directo colaborador, el subcomisario Juan José Medina, fueron apartados de la unidad. Sus investigaciones sobre la guerra sucia anterrorista -con supuestas implicaciones de altos cargos militares- y sobre el espionaje a partidos en las épocas anteriores desencadenaron sus ceses, según afirmaron entonces, fuentes de la propia brigada.

Acciones judiciales

Baniandrés llegó a ejercer acciones judiciales contra el entonces director de la Policía, Rafael del Río, a raíz de unas declaraciones de éste sobre el cese de Baníandrés, contra quien se abrió un expediente administrativo. Modesto García también fue objeto de expedientes administrativos con las correspondientes sanciones. En los últimos años, Baniandrés ha sido jefe de seguridad de la oficina del Defensor del Pueblo. Modesto García ha estado destinado en una comisaría de Madrid.Baniandrés ya se había presentado en tres ocasiones anteriores a las oposiciones para comisario, pero fue suspendido las tres veces. Ahora, Baniandrés ha obtenido el número 21º, mientras Modesto García figura en la relación con el número 2 de la oposición.

La convocatoria, celebrada en las últimas semanas, incluía 104 plazas. Se presentó un millar de agentes. Los seleccionados harán ahora un curso de gestión de empresas impartido por una firma privada del Reino Unido.

El agente que obtuvo el número en la oposición fue Miguel Ángel Alonso. Otros conocidos policías que han ascendido a comisario en la misma prueba han sido Atilano Sánchez, Mariano Briones y Rafael Porres Elías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_