_
_
_
_
_

El fiscal del 'caso Linaza' reconoce que recibió indicaciones superiores

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, ha presentado recurso contra el procesamiento de 10 de los 12 guardias civiles presuntamente relacionados con la aplicación de torturas a Tomás Linaza Euba, padre de un supuesto activista de ETA Militar. Cardenal reconoció ayer haber mantenido conversaciones sobre este asunto con el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, y haber recibido "indicaciones" al respecto, aunque negó que hubiera obrado siguiendo órdenes o instrucciones.El fiscal jefe, que representa personalmente al ministerio público en este sumario, presentó el recurso antes del verano, aunque su contenido no ha sido conocido hasta ahora. Cardenal se adhiere parcialmente en su escrito a los argumentos del abogado defensor de los guardias, Jorge Argote, y estima que no existe motivo de procesamiento en relación con los delitos de prevaricación, denegación de auxilio y falsedad en documento oficial.

De prosperar esta tesis, quedarían eximidos de juicio 10 de los 12 guardias procesados por la sección primera de la Audiencia de Bilbao el pasado 29 de enero. Los acusados de prevaricación son el comandante José Martín Llevot, el capitán Rafael Masa González, el cabo Ángel Fuente Romero y los números Julián Pérez Montesinos, Miguel Caballero Sánchez, Paulino Santos Campaña, Felipe Mateos Robles, Diego Cerón García, Santiago López Rico y Eduardo Herrero Prieto. El comandante y el capitán están acusados, además, de denegación de auxilio, y Martín Llevot, de falsificación de documento oficial. Únicamente quedaría en pie el procesamiento del sargento Alfredo Serrano Pastor y del número Lucio de Sosa Robledo como presuntos responsables directos de malos tratos al detenido.

Sin malicia

El fiscal jefe mantiene, según explicó ayer, la inexistencia de delito en la conducta de los 10 guardias citados y entiende que "materialmente pueden haber realizado la actividad que se les imputa, pero sin la voluntad ni la malicia precisas para estimar la existencia de delito".El abogado de la acusación particular, Txema Montero, consideró "un retroceso sorprendente" la actitud del fiscal por la minuciosidad y extensión de la instrucción del sumario y del auto de procesamiento, "que detalla la participación de cada parte", señaló.

Montero anunció que tiene en estudio la solicitud de procesamiento por denegación de auxilio a la justicia de un general de la Guardia Civil, Germán Corral, jefe de la zona tercera, con jefatura en Valencia. Corral fue con anterioridad coronel jefe del servicio de informática de la Guardia Civil, por lo que se le requirieron desde el juzgado de Bilbao abundantes datos y aclaraciones sobre el caso Linaza. El carácter de las respuestas que envió provocó la apertura de diligencias sobre su actuación por la titular del juzgado número tres, María Elisabeth Huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_