_
_
_
_
_
CIENCIA

Dos sovieticos y un afgano serán lanzados hoy al espacio con destino a la estacion orbital 'Mir'

Dos cosmonautas soviéticos y uno afgano serán lanzados hoy al espacio a bordo de la nave soviética Soyuz TM-6, con la misión de trasladarse hasta la estación orbital Mir (Paz) para permanecer en ella ocho días. Abdul Ahad Mohammed y Mohammed Dauran son los dos candidatos a ser el primer ciudadano afgano que viaje al espacio. Uno de los dos formará parte de la tripulación que hoy será puesta en órbita.La comisión encargada de decidir la composición de la tripulación no había comunicado ayer su decisión, aunque se cree que estará integrada por los soviéticos VIadimir Lijachov y Valeri Poliakov, y el afgano Abdul Ahad Mohammed. Además de la inclusión de un cosmonauta afgano, esta misión tiene la novedad de contar con un médico, pues tanto Valery Poliakov como el tripulante suplente, German Arzamazov, son doctores.

El lanzamiento, para el que ya se han efectuado todos los preparativos en el cosmódromo de Baikonur (Asia central soviética), está previsto para las 8.23 horas (6.23, hora peninsular española) de Moscú de hoy, lunes. La misión de la Soyuz TM-6 y sus tres tripulantes es llegar hasta la estación orbital Mir, en la que se encuentran desde hace ocho meses los soviéticos VIadimir Titov y Musa Manarov, a fin de realizar estudios y experimentos.

El objetivo de algunas de las investigaciones es obtener materiales sobre los recursos del territorio afgano, especialmente sobre zonas de alta montaña y regiones de dificil acceso. También se harán experimentos médico-biológicos y uno en el que se estudiará la capacidad de los cosmonautas para trabajar en la fase inicial de adaptación a las condiciones de vuelo.

Pilotos de guerra

El probable comandante de la tripulación, VIadimir Lijachov, ya participó en otras dos misiones espaciales. Los dos cosmonautas afganos aspirantes a viajar en la Soyuz TM-6 no cuentan con experiencia espacial, pero sí con una larga actuación como pilotos de guerra. Abdul Ahad Mohammed participó en 500 vuelos contra la guerrilla islámica que combate el régimen de Kabul, según declaró en una entrevista que publicó ayer el diario Sovietskaya Rossia.Por su parte, Pavel Popovich, miembro del centro de preparación de cosmonautas, señaló que aunque generalmente el entrenamiento de los astronautas dura más de un año, los dos afganos seleccionados para esta misión lo hicieron en seis meses. Abdul Ahad se declaró religioso y afirmó que su madre reza en Kabul para que todo salga bien.

Por su parte, Mohammed Dauran cree que este vuelo será como "un milagro para nuestros hermanos afganos". Para observar en directo el acontecimiento, se trasladó a la URSS una delegación oficial afgana, presidida por Mohammed Aslan Watanjar, miembro del politburó del Partido Democrático Popular de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_