_
_
_
_
_

La lucha contra la droga se hará difícil a partir de 1992

Ana Alfageme

Los organismos de las Naciones Unidas de lucha contra la droga estiman que cuando desaparezcan las fronteras en el seno de la Comunidad Europea (CE), en el año 1992, las aprehensiones de drogas ilegales descenderán hasta en un 60%, según declaró ayer en Santander Georges Estievenart, miembro de la dirección general de Relaciones Exteriores de la Comisión de la CE.

Según manifestó este experto en el simposio científico sobre Drogas y Sociedad clausurado ayer en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, "la supresión de los controles en las fronteras interiores de la comunidad deberá ir acompañada de un refuerzo significativo de las barreras de control en los países exteriores como España o Portugal, que se complementara con las medidas positivas emprendidas con los países productores de droga".Estievenart reconoció que las previsiones internacionales para 1992 son "alarmantes" en cuanto al decomiso de estupefacientes.

Esta idea fue corroborada por Pedro Rodríguez Nicolás, comisario jefe de la Policía Judicial, quien expuso ayer las novedades que en materia de lucha contra el tráfico ilegal de drogas prepara la comunidad internacional en un nuevo convenio que será aprobado previsiblemente en 1990 y que sustituirá al acuerdo vigente ahora, suscrito en 1972. Según Rodríguez Nicolás, existe un consenso de casi todos los países en el impulso del control de los productos precursores de droga, extradición de narcotraficantes y confiscación de los fondos procedentes del tráfico ilegal, entre otros apartados.

Cees Goos, responsable de programas de drogas de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó la intención de ese organismo de conseguir reducir en todo el mundo el consumo de alcohol y estupefacientes en un 24% para el año 2000.

También reclamó la necesidad de que todos los países tengan un organismo específico de lucha contra la droga, como es el caso español, con el plan nacional de lucha contra la droga, que lleva más de dos años funcionando. Goos pidió además la potenciación de la cooperación internacional para abordar un problema, dijo, "que afecta a más de medio millón de toxicómanos en los países europeos.

Droga del éxito

Miguel Solans, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, clausuró el simposio científico y reconoció las deficiencias del plan: "Hemos empezado tarde en los aspectos preventivos y educativos". Solans llamó la atención sobre el alarmante nivel de consumo de cocaína en España. "Es tan letal como la heroína y hay que acabar con la idea de que es la droga del éxito. En tres años su consumo será más importante que el de la heroína y existen ya muertes por esta adicción".El delegado del Gobierno reclamó un movimiento social más vigoroso en la lucha contra la droga y en la incoporación de la sociedad civil en las tareas de reinserción del toxicómano. Citó el ejemplo de la empresa Fiat italiana en la que un porcentaje de los puestos de trabajo está reservado a jóvenes toxicómanos en período de rehabilitación.

Solans declaró que en España se ha pasado de unos 50 centros de rehabilitación a 250 en tres años, y agregó que el Plan Nacional sobre Droga no financia a la asociación El Patriarca, ya que "no reúne ciertos requisitos, como la transparencia informativa sobre el funcionamiento de esos centros y sus programas terapéuticos".

Durante el simposio celebrado esta semana en Santander, un grupo de ex toxicómanos de la Asociación de Derechos y Deberes de Positivos y Portadores del Virus del SIDA (Addepos), vinculada a la asociación El Patriarca forzó su participación en una mesa redonda sobre droga y SIDA con un intento de boicoteo del curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_