_
_
_
_
_

Rechazo total israelí a un documento de la OLP que prevé un Estado palestino

La divulgación por la televisión israelí de un documento de trabajo de la OLP que prevé la creación de un Estado palestino independiente y la formación de un Gobierno en el exilio ha provocado un rechazo tajante en Israel. Isaac Shamir, primer ministro y líder del partido ultraderechista Likud, ha calificado de "un sueño delirante y peligroso que no se realizará jamás" las ideas expresadas en el documento; el Partido Laborista, que gobierna en coalición con el Likud, ha rechazado categóricamente "la idea de un Estado de la OLP" en los territorios ocupados.Sobre la divulgación de dicho plan, el derechista Shamir y el laborista Simon Peres mantuvieron opiniones encontradas. Para Shamir, "es una buena cosa saber quién se encuentra detrás de los que lanzan piedras y botellas incendiarias". Para Peres, la divulgación es "una tontería", ya que "ese trozo de papel ha provocado un retorno del nerviosismo, pero no cambia en nada la situación".

La polémica en torno al documento palestino, anunciado la noche del viernes por la televisión, coincide con la estancia en Israel de Richard Murphy, el enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, que ayer prosiguió sus reuniones con los dirigentes israelíes.

El documento define las futuras fronteras y la organización de un Estado palestino, que elegiría un Parlamento y tendría su capital en Jerusalén. El texto fue descubierto el pasado 31 de julio, durante un registro realizado en la oficina del líder palestino Faycal. Husseini.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_