_
_
_
_
_

El tiempo este mes

Agosto, frío en el rostro, es un refrán que no suele fallar y está basado en que el calor en este mes se presenta en oleadas, alternan los días muy calurosos con otros relativamente frescos. Los días decrecen en este mes una hora y diez minutos y eso trae consigo un refrescamiento nocturno. Las noches son más largas, la pérdida de calor por radiación es mayor, y hay un número menor de horas de sol. Esta circunstancia favorece el alivio térmico, más acusado en Galicia y Cantábrico.En las oleadas de calor se origina un ascenso del aire cálido recalentado en el suelo y el consiguiente descenso del aire frío de los niveles altos, favoreciendo la formación de nubes de desarrollo que originarán tormentas.

En estos primeros días en el norte de la península, por la presencia de una vaguada en altura, tendremos una entrada fría, lo que originará tormentas irregulares en Galicia, Asturias y puntos de Castilla y León, para ir desplazándose al resto del Cantábrico, La Rioja y Pirineos en los siguientes días, suavizándose las temperaturas en la mitad norte.

Entre el 10 y el 15, tendremos un fuerte empujón de calor y un alivio en la tercer decena, determinado éste por un ciclo de tormentas de distribución irregular en Levante, Ebro, La Rioja y Pirineos. A lo largo del mes, las precipitaciones serán casi nulas en Andalucía y las más abundantes corresponderán al Pirineo catalán y norte de esa comunidad.

Segunda quincena

En la segunda quincena, las temperaturas iniciarán un continuado descenso que en la zona centro supondrá una media de tres grados, bastante más acusado en el norte. En la mar, las temperaturas serán muy agradables, oscilando entre los 26 y los 28 grados entre las costas de Málaga y Castellón, de 24 a 26 grados en las costas de Baleares, Cataluña y Costa de la Luz, y de 20 a 22 grados en Galicia y Cantábrico. En cuanto al estado de la mar tendremos días de levante moderadamente fuerte en el Estrecho entre el 4 y el 8; nordeste moderado en las Rías Bajas en los seis primeros días del mes y tramontana moderada en la Costa Brava entre el 4 y el 6, repitiéndose ésta con bastante frecuencia a partir del día 20.En algunas regiones hay refranes relativos a una forma absurda de pronosticar el tiempo. "Agosto tiene secretos de 12 meses completos" se dice en la comunidad murciana. Según esto, basta fijarse en el tiempo que hace durante los 12 primeros días de agosto para saber cómo será el año, correspondiendo el día 1 al mes de enero y el 12 al mes de diciembre. Análogamente ocurre en Galicia, concretamente en Lugo. Los lugareños apuntan los 12 primeros días del año el tiempo que va haciendo en la localidad y cada día corresponde a un mes del año, así el 1 corresponderá a enero y el 12 a diciembre. Si tuviese un atisbo de fiabilidad, no habría oportunidad para los hombres del tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_