_
_
_
_
_

Un proyecto de Interior elimina la prioridad de los policías nacionales en el País Vasco para obtener el traslado

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la comunidad autónoma vasca y Navarra realizarán acciones de protesta en los últimos días de julio y los primeros de agosto contra la pérdida de la preferencia absoluta para conseguir traslados.Las protestas pueden bloquear los pasos fronterizos, donde se aplicará de forma estricta el reglamento en los días de máximo tráfico, según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa al 60% de los efectivos de la zona.

La aplicación estricta del reglamento, según el sindicato, se extenderá como mínimo a los aeropuertos.

El sindicato está dispuesto a organizar también encierros y concentraciones en los acuartelamientos y ante centros oficiales. "La modificación que se intenta hacer", afirma el SUP del País Vasco, "puede llevar a una situación muy grave, quizá incontrolable entre los policías destinados aquí, que se van a ver condenados con sus familias a no poder cambiar de aires".

El origen de la protesta es un proyecto de real decreto elaborado por la Dirección General de la Policía, que debe ser discutido la semana próxima en el Consejo de la Policía, según el sindicato.

Traslados

El proyecto prima la antigüedad en el cuerpo a efectos de traslados de agentes de la escala básica y subinspectores. La nueva norma otorgaría tres puntos por año de servicio hasta un máximo de 50 puntos, sobre los 100 posibles. Cada año de destino en la comunidad vasca o Navarra representaría 1,5 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el sindicato policial, este sistema equivale a que una gran mayoría de los agentes destinados en la zona de actuación preferente del terrorismo no podrá abandonarla en muchos años a causa de la media de edad elevada del cuerpo y la juventud relativa de la plantilla de 5.100 funcionarios de la comunidad vasca y Navarra.

"Sería necesario permanecer 12 años en la zona más conflictiva", afirman los sindicalistas del SUP, "para igualar a muchísimos compañeros de cualquier otro punto de España, que partirían con 50 puntos al llevar 17 años de servicio".

En la actualidad, los agentes de la escala básica y los subinspectores gozan de preferencia a la hora de conseguir el traslado siempre que lleven 30 meses destinados en la "zona especial norte". El sistema de preferencia inicial, que data de 1978, fue modificado de forma restrictiva por un decreto en 1982.

Esta nueva norma reconocía a los agentes de la zona conflictiva preferencia para conseguir el traslado sólo respecto a los compañeros de su misma promoción.

Sin embargo, en la práctica se ha venido aplicando el sistema anterior. Gracias al traslado preferente, el año pasado abandonaron la comunidad vasca y Navarra aproximadamente 400 funcionarios.

Algunos dirigentes del SUP del País Vasco han mostrado su malestar por el hecho de que la dirección del sindicato no se haya opuesto frontalmente al proyecto de reforma. "Esta actitud es incomprensible", afirman, "cuando la ponencia de estatutos del sindicato propugna para los funcionarios policiales un destino máximo de ocho años en la zona especial, objetivo imposible si se impone la reforma".

Los dirigentes del SUP de la comunidad vasca y Navarra han convocado una reunión de las cuatro ejecutivas provinciales el próximo martes para programar las medidas de presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_