_
_
_
_
ELECCIONES AL SUR DEL RÍO BRAVO

México votó ayer pacíficamente por tres opciones que prometen profundizar la democracia

Antonio Caño

México votó ayer la posibilidad de que éstas sean las últimas elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presente como el partido del Estado. Eligieron pacíficamente los mexicanos entre tres ofertas que prometen convertir al país en una sociedad plenamente democrática. Las víspera estuvo marcada por las denuncias sobre el peligro de fraude hechas por los principales partidos de oposición.

Más información
PRI, PRI, PRI

El candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, aseguró después de depositar su voto que no habrá fraude y que el hombre que ocupe la presidencia de México a partir del próximo 1 de noviembre "será el que resulte elegido" Por su parte, el todavía presidente Miguel.de la Madrid, declaró que la mejor garantía de que no haya fraude es "que todo el pueblo, particularmente los partidos políticos, se responsabilicen de la limpieza del proceso".La oposición ha denunciado hasta ahora casos menores de irregularidades electorales. Inicialmente se mencionaron los errores en el padrón electoral que, aparentemente, incluye los nombres de personas que no pueden votar, entre ellos varios miles de muertos. Tanto el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) como el Frente Democrático Nacional (FDN, a la izquierda del PRI), de Cuauhtémoc Cárdenas, han criticado la distribución de propaganda falsa atribuida a sus partidos.

En varias regiones del país se detectó la circulación de papeletas falsas y otras anomalías. En Chihuahua, un Estado del norte donde se registraron acusaciones de fraude en otras elecciones, no se han denunciado ahora casos flagrantes que anuncien una repetición, aunque dirigentes locales del PAN advierten que "si el PRI gana es porque encontró nuevas artimañas para defraudar a los sufragantes".

El principal peligro de fraude, de acuerdo con observadores independientes, se encuentra en aquellos lugares en los que caciques locales del PRI puedan intimidar y comprar votos de los grupos más humildes de la región.

Los principales partidos han anunciado movilizaciones populares en el caso de que el fraude se consume. El portavoz de la Iglesia católica, Genaro Alamilla, ha anticipado que los obispos alzarán su voz si se producen alteraciones en los resultados electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuauhtémoc Cárdenas hizo un último llamamiento en favor de unas elecciones limpias durante el entierro el martes en la ciudad de Morelia de su colaborador Xavier Ovando, asesinado por pistoleros el pasado sábado. "Esperamos que todos, especialmente el Gobierno, guarden la serenidad para sacar adelante este proceso que, con todas las dificultades que pueda tener, debe servir para imponer la legalidad", declaró el candidato del FDN.

Resultado más estrecho

Varios comentaristas independientes emitieron ayer juicios en los que señalan que el PRI podría ganar legalmente, pero no por la ventaja con que lo ha hecho en ocasiones anteriores.Esta campaña ha demostrado que el país está más dividido que nunca entre tres opciones electorales que representan corrientes ideológicas y políticas distintas. Una victoria de Salinas por más de 60% indicaría, según esos análisis, que toda la maquinaria del PRI, incluso la sucia, había entrado en funcionamiento. Cuanto más se acercase esa cifra ai 50% o menos, estaría más acorde con lo que las encuestas más serias han indicado.

En los últimos días, el viejo aparato del PRI no se ha reprimido. El presidente del partido declaró que cuenta ya con 20 millones de sufragios (hay 38 millones de mexicanos inscritos para votar). La cantidad es aún más alta si se suman los votos que han prometido los representantes de los distintos sectores que conforman el partido.

"Nosotros ponemos ocho millones", dijo la Confederación de Trabajadores Mexicanos. "Nosotros, otros diez millones", siguió el líder de los campesinos. "Yo cuento con otros ocho millones", señaló el representante de las organizaciones de clases medias. Miguel de la Madrid, tuvo el respaldo del 72% de los votantes, entre los sufragios del PRI y los de los partidos que entonces le apoyaron.

Nunca en la historia de México un presidente ha recibido el poder de manos de otro partido. Ese es el elemento característico del sistema mexicano, que Salinas ha prometido modernizar y democratizar. Parte de ese trabajo consistirá en mentalizar a su propio partido de la necesidad de aceptar la derrota como parte de un proceso electoral.

Elecciones legislativas

Esto podría ir empezando, según fuentes del PRI, por las elecciones para diputados y senadores. Se eligieron en los comicios de ayer 64 senadores y 500 diputados que conformarán un órgano parlamentario cuya relevancia era hasta ahora puramente testimonial. En la medida en que tengan cabida en ellos los representantes de la oposición se podría allanar el camino del cambio.Los resultados oficiales no se conocerán hasta, al menos, el próximo domingo. Pero el PRI anuncio que, en la medianoche de ayer (mañana de hoy en España) ya dispondrá de datos particulares que permitan conocer el nombre del nuevo presidente. También el FDN y el PAN anunciará datos propios conforme a las copias de las actas que puedan recoger sus representantes en la mayor parte de las 50.000 urnas repartidas en el territorio mexicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_