_
_
_
_
_

La construcción de las torres de KIO obligará a realizar un paso subterráneo bajo la plaza de Castilla

Los 125.000 metros cuadrados de edificación que quiere levantar el grupo kuwaití KIO en la plaza de Castilla exigen la construcción de un paso por debajo de la plaza de Castilla, con dos o tres carriles por sentido y 300 metros de largo, según la propuesta elaborada por las áreas municipales de Circulación y Urbanismo. Las futuras construcciones supondrán un incremento del 10% sobre el número de vehículos que acceden en hora punta a la plaza, por la que pasan al día 145.000 coches. El paso subterráneo deberá ser construido por el Ayuntamiento, y será una obra tan costosa y complicada como la realizada en Atocha.

Más información
Un sitio para el intercambiador

PEDRO MONTOLIÚ, Los estudios realizados y debatidos entre las áreas de Circulación y Urbanismo, que serán presentadas el próximo día 1 a los miembros de la comisión informativa de Circulación y Transportes, consideran necesaria la construcción de un paso subterráneo que tenga como máximo el ancho de la calzada central de la Castellana, que comience a la altura del edificio de los juzgados, pase por debajo de la plaza y salga una vez rebasada la calle de San Benito.De esta forma se eliminaría el tráfico principal, pues por el paseo de la Castellana llegan desde Cuzco a la plaza de Castilla 62.000 vehículos y de la plaza de Castilla en dirección al hospital de La Paz salen 90.000 vehículos, cantidades muy superiores a las que registran al día la calle de Bravo Murillo (49.000) o la de Mateo Inurria (28.000).

Sin semáforos

Los automovilistas que se dirijan al Norte entrarían así en el paso subterráneo de la plaza de Castilla, continuarían por el existente bajo los ejes de Sinesio Delgado-Padre Francisco Palau y de Quert y Monforte de Lemos-Daniel Vázquez Díaz y alcanzarían el nudo norte sin detenerse en ningún semáforo.

Únicamente quedarían abiertas, según la propuesta, las vías de servicio del paseo de la Castellana. Estas vías laterales y el anillo de circunvalación que figura en el plan general formado por las calles de Conde Serrano, San Benito y Enrique Larreta permitirían dar servicio local a la zona y distribuir todo el tráfico procedente de Bravo Murillo y Mateo Inurria, y en el futuro, el que proceda de la avenida de Asturias, vía que enlazará la plaza de Castilla con la avenida de la Ilustración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción del paso subterráneo, de aprobarse por el Ayuntamiento, podría iniciarse en los próximos meses, pues la corporación aprobó una partida presupuestaria de 1.250 millones de pesetas para la construcción de seis pasos subterráneos.

El proyecto deberá hacer compatible el paso con las tres líneas de metro que confluyen en la plaza de Castilla: la 1 (plaza de Castilla-Portazgo), la 8 (Fuencarral-América) y la 9 (Herrera Oria-Pavones). Según los primeros estudios, el túnel tendría que pasar entre dos de estas líneas de metro, lo que supondrá unos problemas parecidos a los que hubo que solucionar en la reforma de la glorieta de Atocha, pues la obra deberá ser realizada sin interrumpir el tráfico rodado y el servicio de metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_