_
_
_
_
_

Los sindicatos aún no han recibido el expediente de rescisión de contratos en el sector naval

Los sindicatos no han recibido aún los expedientes de rescisión de contratos en el sector naval aprobados por Trabajo el pasado día 23. En consecuencia, entienden que aún no ha empezado a contar el plazo de 15 días con que disponen para presentar el recurso de alzada. Con ello, el Gobierno está dando pruebas de que existe un período suficiente para acordar la recolocación de estos trabajadores. Los negociadores que buscan soluciones al problema de Euskalduna y los astilleros de la ría de Bilbao han decidido hacer oficiales los contactos exploratorios que mantienen desde hace una semana.

El próximo martes representantes de Industria, Trabajo, el INI y los sindicatos CC OO, ELA-STV y UGT, con la mediación del partido socialista, mantendrán la primera reunión oficial para abordar la recolocación de los 2.010 trabajadores excedentes de Euskalduna, La Naval de Sestao y la industria auxiliar. Los negociadores han decidido "sacar de la clandestinidad" los contactos exploratorios que vienen manteniendo desde hace una semana, según informaron ayer dirigentes de Comisiones Obreras, quienes indicaron que los expedientes de rescisión de contratos aún no han sido entregados a los sindicatos y comités. Por ello, no ha empezado a contar el período de 15 días para presentar recurso de alzada.1.500 ofertas de empleo

Los sindicatos esperan que el martes la Administración concrete las 1.500 ofertas de colocación, fuera y dentro del País Vasco, perfiladas en los citados contactos. Unos 800 trabajadores se reincorporarán a los astilleros de AESA en sustitución de prejubilados a los 52 años. Además existe un volumen de empleo público para algo más de 400 personas y ofertas en la Zona de Urgente Reindustrialización de Bilbao de las que pueden salir 300 empleos efectivos.

Ignacio Fernández Tojo, secretario general de la federación del metal de CC OO, entiende que si en Astano la movilidad geográfica, que no es necesaria, requirió una discusión difícil, lo será más en la otra mesa. Este sindicato, al igual que UGT, pedirá que la movilidad sea voluntaria, reclamará que se aumente el número de recolocaciones en Astano, bajas incentivadas e iguales condiciones para los 476 trabajadores de la industria auxiliar que finalizan su permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo el próximo 31 de diciembre.

Respecto al papel de los representantes de la ejecutiva del PSOE en estas negociaciones, Pedro Parra afirmó que "más que mediación del PSOE, hay que hablar de incapacidad de la Administración para abordar una negociación seria".

En la mesa de Euskalduna y en la de Astano, prevista para el lunes, Comisiones reclamará una claúsula de garantía para que no ocurra lo mismo que con los acuerdos de 1984. Su propuesta es que la Administración se comprometa a una oferta pública de empleo al final del período, por si fallan las recolocaciones, o a reincorporar a los trabajadores a sus plantillas. El preacuerdo de Astano se trasladará a la comisión de seguimiento cuando se lleve el que afecta a los trabajadores de los astilleros vascos.

Reacciones en Bilbao

El comité de empresa de Euskalduna denunció ayer "la forma irregular en que se está llevando a cabo la negociación, que no sabemos exactamente en qué consiste, y la selección indiscriminada de los interlocutores", informa Pilar Luengo. Un representante de ELA-STV informó a la asamblea de la oferta realizada hasta ahora.

La necesidad de incluir enlos preacuerdos una claúsula de salvaguardia es justificada por los trabajadores "por que tenemos serias dudas de que se pueda cumplir algo de lo que se firme. También en 1984 se garantizaron muchas cosas y no se ha cumplido absolutamente nada". Sólo merecería su credibilidad un acuerdo en el que se les considere activos desde enero de 1988.

Las movilizaciones continuarán durante los próximos días y afirmaron que "si ahora el PSOE tiene algo que decir es por nuestras movilizaciones. Lo podía haber hecho perfectamente antes de diciembre, con lo cual hubiera ahorrado a la ciudadanía de Bilbao muchos atascos y a los trabajadores muchos palos".

En Vigo, informa Xosé María Palmeiro, unas 3.000 personas participaron ayer en una manifestación convocada conjuntamente por UGT y CC OO para reclamar a las Administraciones central y autonómica y a los empresarios soluciones que garanticen el futuro de los astilleros vigueses, contempladas en un acuerdo global para todo el sector. La totalidad de las plantillas de los cuatro astilleros vigueses, según las centrales convocantes, secundaron también paros de cuatro horas y media de duración.

Los dos sindicatos expresaron su rechazo a la decisión de rescindir los contratos a 3.000 trabajadores de El Ferrol y Bilbao y criticaron lo que calificaron como "arrogancia y prepotencia mostrada por la Administración y el INI, cuando ambos son los auténticos culpables por sus incumplimientos de la situación creada".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_