_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga la muerte por la policía de un supuesto delincuente

Blanca Cia

La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre las circunstancias de la muerte del supuesto atracador José Fernando Gómez Martín a manos de inspectores de policía de Barcelona. Uno de los inspectores implicados es Jesús Fernández Gutiérrez Argüelles, condenado en rebeldía por un tribunal francés por el intento de secuestro en 1983 del presunto etarra José María Larretxea Goñi.El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ordenó a un grupo de la policía judicial la averiguación de las circunstancias de la muerte de Gómez Martín, pero, ante la escasa información aportada, se ha encargado la investigación a la Guardia Civil, según informaron fuentes cercanas al caso.

Gómez Martín falleció en la madrugada del 8 de febrero de 1984 en un enfrentamiento con inspectores de policía en la avenida de Borbón de Barcelona. En el atestado policial realizado en su día, los inspectores sostenían que se había montado un dispositivo para detener a Gómez Martín como presunto autor de tres atracos a entidades bancarias en Ripollet, localidad cercana a Barcelona.

Por el contrario, fuentes próximas al caso creen que el origen del despliegue policial fue no fueron los atracos, sino un incidente entre el supuesto delincuente y el policía nacional Juan José Morales ocurrido horas antes.

Morales intentó vender a Gómez Martín 250 gramos de hachís, pero, durante la transacción, el delincuente amenazó con un arma al funcionario y se apoderó de la droga y de su documentación. Al cabo de unas horas, Gómez Martín regresó en un vehículo al centro de la ciudad, en compañía de Montserrat Calatrava, y fue interceptado por Argüelles y otros dos inspectores que en esa fecha estaban adscritos a la comisaría de Sant Andreu, al igual que Morales.

De acuerdo con el atestado policial, el presunto delincuente desobedeció el alto policial y colisionó contra otro vehículo al intentar escapar. En ese momento, siempre según la versión policial, Gómez Martín disparó su arma, iniciándose un tiroteo que acabó con la muerte del supuesto atracador y con heridas a la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_