_
_
_
_

La guerra entre Irán e Irak se intensifica en todos los frentes

Ángeles Espinosa

Numerosos civiles muertos y heridos en ambos bandos, cinco petroleros dañados en aguas del Golfo y otra ofensiva iraní en el sector norte del frente terrestre fue el parte militar de ayer en el conflicto entre Irán e Irak. Tras una precaria tregua de apenas 48 horas, se han intensificado los ataques en todos los frentes. [El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, invitó anoche a los dos Gobiernos a reanudar las negociaciones de paz, informa Reuter.]

Tres petroleros neutrales resultaron alcanzados en la madrugada de ayer, con algunas horas de intervalo, en el Golfo y el estrecho de Ormuz por los disparos de las lanchas iraníes. Un marinero resultó muerto y otros 19 heridos a bordo del buque metanero María 2, bajo pabellón panameño, pero fletado por un armador japonés.Cinco horas más tarde, otra lancha iraní abría fuego contra el superpetrolero noruego Berge Lord en el estrecho de Ormuz, la puerta de entrada del Golfo, bajo control casi absoluto de los guardianes de la revolución, sin causar víctimas. También de escasa gravedad resultó el ataque contra el Neptune Subaru, bajo bandera de Singapur, que se produjo tres horas más tarde a una decena de kilómetros del anterior. Irak, por su parte, anuncié que su aviación había alcanzado dos "importantes objetivos navales", términos con los que: habitualmente denomina a los petroleros, cerca de las costas iraníes.

La aviación iraquí bombardeó ayer seis ciudades del interior de Irán, causando un número no precisado de víctimas civiles, mujeres y niños sobre todo, según precisé Teherán. El Estado Mayor iraquí reconoció que un misil iraní había caído sobre Mosul, al noroeste del país, y anuncié asimismo que sus fuerzas habían lanzado de madrugada sobre Teherán siete misiles tierra-tierra, con lo que se eleva a 30 el número de proyectiles teledirigidos lanzados contra la capital iraní (a unos 500 kilómetros de la frontera con Irak) desde el reinicio, el pasado domingo, de la guerra de las ciudades.

Bagdad asegura que estos artefactos, denominados A Huseini, en memoria del tercer imam shií, son de fabricación propia, en tanto que Teherán acusa a Moscú de habérselos vendido a su enemigo.

Por su parte, Irán dio cuenta de nuevos avances en su ofensiva Al Fajr 10 (Aurora 10), al noroeste del país, en la zona kurda. El Ejército de Jomeini asegura haber conquistado varias poblaciones enemigas en la provincia de Halayba y haber recuperado la localidad de Nousud, tomada por Irak en 1980, al comienzo de la guerra. [Por otro lado, informa Efe, aviones iraníes transportaron ayer a centenares de civiles kurdos heridos por productos químicos arrojados por la aviación iraquí sobre la ciudad de Halabasha y sus alrededores, en el noreste iraquí. La agencia oficial iraní Ima aseguró el jueves que 4.000 personas murieron en el bombardeo de esa población.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_