_
_
_
_
_

González iniciara una 'ofensiva' en Oriente Próximo con un viaje a Jordania

El presidente del Gobierno, Felipe González, viajará próximamente a Jordania, dijeron ayer fuentes diplomáticas, que añadieron que la fecha más probable para este desplazamiento será abril. Estas mismas fuentes inscribieron este inesperado viaje del presidente dentro de una ofensiva española "de buena voluntad" en Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará próximamente a Túnez, Siria y Arabia Saudí y el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, realizará una gira a comienzos de marzo por Egipto y Jordania.

Más información
Pons será recibido por Hussein y Mubarak

La diplomacia española ha decidido "participar activamente, como lo hacen otros países europeos", en el proceso pacificador en Oriente Próximo, señalaron fuentes del palacio de Santa Cruz, que añadieron que el viaje de Felipe González a Aminan aún no está "definitivamente perfilado", aunque se celebrará "entre abril y mayo", tal vez aprovechando una escala en el previsto desplazamiento del presidente a Indonesia y Filipinas.En cualquier caso, la introducción de Amman en la agenda del presidente, pese a las reticencias de algunos miembros del Gobierno contra una "excesiva proliferación" de viajes al extranjero, muestra hasta qué punto el tema de Oriente Próximo y el papel que España pueda jugar en el conflicto preocupan en la Moncloa.

González "no tiene aún cerrado" el calendario de sus viajes al extranjero durante este año, según reconocieron medios de la Moncloa. Incluso algunos de los viajes inicialmente proyectados, como el ya varias veces demorado a Centroamérica, corren peligro de no llegar a realizarse en 1988, según estas mismas fuentes.

'Cumbre' de la OTAN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo viaje del presidente tendrá lugar el próximo día 2 de marzo, a Bruselas, para asistir a la cumbre de la OTAN a mediados de marzo asistirá a la cumbre hispano-italiana en Turín -pese a las incertidum, bres que planean sobre la continuidad del Gobierno italiano- y a comienzos de abril se desplazará a Oslo para una visita oficial de dos días a Noruega.

González centrará en países de la Comunidad Europea la mayor parte de sus desplazamientos al extranjero este año, dijeron medios próximos al presidente; en junio asistirá a la cumbre de la CE en Hannover (RFA), y en diciembre a la de Rodas (Grecia); además, durante el segundo semestre se contempla la posibilidad de que viaje a las 11 capitales de la CE, como preparación de la presidencia española de la Comunidad, a comienzos de 1989.

Además del previsto viaje a Jordania y del que realizará en mayo a Indonesia y Filipinas, en diversas ocasiones se han citado posibles desplazamientos del presidente a lo largo del año a Angola -y tal vez, aprovechando el viaje, Guinea Ecuatorial, "dependiendo de la coyuntura"- y el "siempre pendiente" de Centroamérica; este último se decidirá esta misma semana, en función del informe presentado por los enviados especiales de la Moncloa a la zona, el asesor presidencial Juan Antonio Yáñez y el director general para Iberoamérica, Yago Pico de Coaña. La influencia del primero de los citados en la planificación de los viajes de González ha sido reiteradamente citada por fuentes diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_