'Cumbre' islámica sobre la represión israelí en los territorios ocupados
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros 10 países han aceptado el llamamiento urgente del rey Hassan II de Marruecos para celebrar una cumbre ministerial del Comité de Jerusalén de la Organización de la Conferencia Islámica para examinar la situación en los territorios ocupados por Israel, tras los violentos enfrentamientos de estos días. La cumbre se celebrará el domingo próximo en Marruecos. El ministro de Exteriores libio, Jadallah. Azuz el Talhi, solicitó también el viernes al secretario de la Liga Árabe, Chedli Klibi, una reunión urgente de esa organización. El jueves se formó una comisión mixta Liga Árabe-OLP,encargada de seguir el desarrollo del levantamiento popular palestino y de adoptar las medidas necesarias para apoyarlo.Fuentes militares aseguran que más de 1.000 palestinos han sido encarcelados o deportados por Israel. La radio estatal de Jerusalén indicó el viernes que más de 600 palestinos de entre 17 y 30 años serán juzgados militarmente como sospechosos de los disturbios habidos en Gaza y Cisjordania. Oficialmente, los palestinos muertos en los enfrentamientos con los soldados y la policía israelíes ascienden a 22. Según el presidente del comité ejecutivo de la OLP, Yasir Arafat, los muertos son 62, 533 los heridos y6.000 los detenidos.
Arafat señaló, en una conferencia de prensa celebrada el jueves en Túnez, que esa organización estudia "seriamente" la formación de un Gobierno palestino en el exilio. "He pedido al presidente de la comisión jurídica del consejo central de la OLP, Anis Kassem, que estudie el proyecto de un Gobierno provisional bajo sus aspectos jurídico, político y otros", subrayó Arafat.
Sin embargo, Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) considera que "la constitución de un Gobierno provisional es prematura en las circunstancia actuales".
En Irán, millones de personas se manifestaron en viernes en apoyo a la lucha palestina en los territorios ocupados al grito de "Muerte a Israel". El jefe del Estado, Ali Jamenei y el hijo del imam, Ahmanid Jomeini, estaban entre los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.