_
_
_
_
_

La edad de los oyentes de FM es cada vez menor y mayor la de los oyentes de OM

Miguel Ángel Villena

La audiencia de los programas radiofónicos en onda medía (OM) envejece 10 meses cada año, mientras a las emisoras de frecuencia modulada (FM) se incorporan cada vez más jóvenes de menor edad que comienzan a escuchar la radio a partir de los 14 años. Pese a ello, la media de edad de los oyentes de FM aumenta, lo que significa que la audiencia se mantiene fiel a esta onda. Estos son algunos de los datos; más significativos del estudio realizado por el psicólogo y periodista Antonio Sanfeliú, quien ha invertido dos años en la elaboración del trabajo.

Bajo el título La radio como medio de comunicación social, Sanfeliú, jefe de emisiones y producción de Radio Nacional de España (RNE) en Valencia, presentó recientemente el estudio como tesis doctoral en la facultad de Psicología y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Dos años de trabajo, el análisis de 200.000 informaciones radiofónicas y la consulta de la bibliografía más actual sobre la materia han permitido a Sanfeliú dibujar el retrato robot de los oyentes de radio en España. La tesis incluye datos referidos a 1985 y 1986.A pesar de que la audiencia de FM, estimada en unos ocho millones y medio de personas, supera ya a la OM en medio millón, en un proceso que los especialistas sostienen que ya es irreversible, Sanfeliú analiza en su estudio el tipo de oyentes, para concluir que los jóvenes se limitan a oír la radio, mientras que la gente de más edad escucha los programas. "Es una traslación de los fenómenos psicológicos del ver y el mirar", señala Sanfeliú, quien añade: "Los jóvenes tienen la música como acompañamiento de fondo y nada más, se limitan a oír. En cambio, los adultos prestan más atención y escuchan los mensajes radiofónicos por el tipo de contenidos de la onda media".

Al definir el perfil de las audiencias, el autor del estudio distingue de forma bien nítida dos sectores y subraya que la OM goza de una mayor influencia social, cultural y política que la FM, aunque cuente con menos oyentes. "Los jóvenes de la FM no suelen tener trabajo, disponen de muy poco poder adquisitivo y no son líderes ni de opinión ni de decisión. Por el contrario, los oyentes de OM suelen ser líderes de opinión y disponen de mayor capacidad adquisitiva y de mayor influencia social".

Sanfeliú remarca la urgencia de investigaciones a fondo sobre los perfiles sociológicos y psicológicos de los oyentes de radio en España, y agrega que es un campo muy poco estudiado. "En Estados Unidos y en algunos países europeos disponen de muchísimos más datos que nosotros para identificar a los oyentes, saber dónde escuchan la radio, sus motivaciones y sus preferencias", afirma.

Motivos de elección

Razones de tipo afectivo, cognitivo, conductal y estético conducen a una persona a sintonizar una emisora concreta entre las variadas posibilidades que ofrece el dial. Los motivos afectivos apuntan a la fidelidad del oyente a mantener el dial en una emisora, y toda innovación, en opinión de Sanfeliú, puede perturbar las costumbres del oyente. "Ha sido necesaria", comenta el autor del estudio, "la llegada de una nueva generación para que la frecuencia modulada empezara a contar con una audiencia millonaria".El País Vasco, Cataluña, Andalucía y el País Valenciano producen algo más del 50% de las informaciones que se generan fuera de Madrid y que encuentran cabida en los espacios informativos de RNE. La aportación del resto de centros regionales es sensiblemente más baja y semejante entre ellas. El País Vasco, Cataluña y Galicia, producen un alto porcentaje de información política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_