_
_
_
_
_

Los votantes belgas deciden hoy sobre la continuidad de la 'era Martens'

Siete millones de electores belgas acuden hoy a las urnas para elegir a los miembros de las dos Cámaras parlamentarias nacionales y tres regionales y decidir, en definitiva, si la era del primer ministro democristiano flamenco, Wilfried Martens, iniciada en 1978, debe o no prorrogarse.El último sondeo dado a conocer el pasado 13 de noviembre por el diario La Libre Belgique -la ley prohíbe la divulgación de encuestas en los 30 días previos a la celebración de los comicios indica que los cuatro partidos gubernamentales -democristianos y liberales flamencos y valones han perdido la mayoría en las tres regiones del país. No obstante, bastaría con que las formaciones de la coalición hubiesen recuperado durante el último mes de un 2% a un 3% de su electorado para mantenerse en el poder. Ulteriores encuestas no publicadas parecen confirmar esta tendencia.

Este fenómeno se produjo ya en vísperas de las elecciones de 1985, y gracias a él Wilfried Martens pudo formar su séptimo Gobierno, un récord de longevidad política en Bélgica, hasta que hace dos meses se vio obligado a dimitir tras una nueva crisis en la localidad francófona de Fourons, vinculada administrativamente a Flandes. El alcalde de este pueblo de 4.000 habitante, José Happart, ha sido destituido varias veces por negarse a demostrar su conocimiento del holandés.

La campaña electoral ha pasado prácticamente inadvertida en todo el país, aunque los temas debatidos eran importantes: contención del impresionante déficit presupuestario, el más elevado de Europa; revisión de la Constitución para ampliar el federalismo, y, acaso, una eventual reforma fiscal. A pesar de la falta de interés suscitado por la campaña, los electores acudirán masivamente a las urnas porque el voto es obligatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_