Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Falsedades sobre el hayedo común

En Domingo / Viajes del 29 de noviembre, EL PAÍS publica un artículo de Carlos Fresneda, por otra parte interesante, cuyo subtítulo repite por enésima vez una de esas falsedades que se van haciendo moneda común: "El hayedo de Montejo, junto al Jarama, el más meridional de Europa".Tengo una auténtica fijación con ese tema. Ésta es la segunda vez que escribo a EL PAÍS sobre él, y ya no recuerdo cuántas veces me he dirigido a otras publicaciones para intentar desfacer el entuerto.

El Ministerio de Agricultura publicó en 1978 un libro de la serie Recursos Naturales titulado Introducción a la ecología de los hayedos meridionales ibéricos: El macizo de Ayllón, siendo sus aulores J. E. Hernández Bermejo y H. Sainz Ollero. Paso a citar algunos párrafos de dicha publicación.

"El punto más meridional del área de distribución mundial del Fagus sylvatica se alcanza precisamente en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, en la localidad de Bianca, cerca de Zafferana, a los 37º 41' 45" Norte y 2º 37' 03" Este". Es decir, que si se acepta que Sicilia es Europa, los hayedos no sólo más meridionales de nuestro continente, sino del mundo, están a una latitud similar a la de Jaén. Todavía hay más inexactitudes en ese tópico de las hayas. Sigo citando de la misma obra: "Actualmente, el punto más meridional de la península Ibérica es el formado por las tímidas manifestaciones de Fagus en los puertos de Beceite, en la provincia de Tarragona, entre los 40º 4l' y 40º 43' latitud Norte, entre los términos de Tortosa, Roquetas y la Cenia".

Pero aún existe otro dato curioso, que también cito: "Difícil de comprender resulta la presencia de haya aislada, todavía más meridional que las anteriores (40º 27' en el término de Herguijuela, en la provincia de Salamanca, por bajo de la Peña de Francia ... "'.

Los hechos nos llevan, pues, a la conclusión siguiente: "El hayedo de Montejo de la Sierra es el más meridional de la Comunidad de Madrid".

Ese precioso bosque residual no necesita ser el más meridional de nada. Lo que necesitá es ser protegido para que no desaparezca del inapa.

Las hayas son la leyenda, sí. Pero, por favor, un poco más de rigor- Manuel Eléxpuru.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 1987