_
_
_
_
_

La embajada libia, protagonista de la primera sesión del juicio a miembros de la Llamada de Jesucristo

La Embajada libia en Madrid centró ayer las sospechas de facilitar apoyo económico a la organización la Llamada de Jesucristo y dar instrucciones para realizar atentados en París, Lisboa y Madrid, según se desprendió de la primera sesión del juicio contra los miembros de este grupo, celebrado en la Audiencia Nacional. El fiscal pide para los acusados -dos libaneses, un sirio, un jordano, cuatro españoles y un portugués- penas entre 19 y 27 años de cárcel.

Más información
La salida de un embajador

Faisal Hanna Joude, de 23 años, responsable político de la Llamada de Jesucristo, afirmó que el grupo es una organización político-religiosa, pero rechazó que tuviera una vertiente militar o terrorista. Sin embargo, Faisal se negó a contestar varias preguntas formuladas por el fiscal; entre otras, si, como él mismo había dicho ante el juez anteriormente, él grupo recibía apoyo económico de Libia y Argelia.Faisal también rechazó que hubiera ordenado diversos atentados con explosivos, como el perpetrado contra una sinagoga de París, y tener relación con el también procesado Rabah Musa. No obstante, Musa afirmó en el juicio que Faisal le pagó 600 dólares y 30.000 pesetas para, gastos, para que viajara a París a hacer fotos de la sinagoga. Musa precisé que las fotos las podía haber hecho cualquier turista y que, aunque el encargo le pareció extraño, necesitaba el dinero. Añadió que entregó el carrete fotográfico a Faisal, pero que no contrató a nadie para que colocara el artefacto, aunque, en la estación de Chamartín, Faisal le presentó a tres personas que se dirigían a París.

El fiscal preguntó a Faisal si había recibido 40.000 dólares de la Embajada libia para realizar los atentados, como declaró en su día ante el juez. Faisal señaló que sólo recibió 400 dólares, y por motivos humanitarios. Dany, hermano menor de Faisal, considerado el jefe de la organización, acababa de manifestar en el juicio que, al grupo nunca le había faltado de nada y que no tenía por qué pedir ayuda económica. Falsal había declarado ante el juez que recibió dinero e instrucciones de la Embajada libia para colocar un artefacto explosivo en el Bank of America en Madrid., pero en el juicio se negó a contestar estos extremos.

El responsable político de la Llamada de Jesucristo aseguró que su padre es el jefe espiritual de la Iglesia greco-católica en Oriente Próximo, "una especie de cardenal", y que su misión es la liberación de su tierra, "la tierra de Jesucristo"; por eso agregó, tiene que hacer saber a los católicos españoles que hay unos cristianos que no tienen país por culpa de los judíos.

Dani Hanna, que también había declarado ante el juez haber recibido de la Embajada libia la orden de la colocación del artefacto en el Bank of America, negó ayer esta afirmación, alegando que la había hecho presionado por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El interrogatorio de los seis principales implicados abarcó toda la sesión de ayer. Además de los hermanos Harina Joude y Rabali Musa declaró también Faried Jazan, considerado el jefe militar de la organización, que rechazó cualquier actividad delictiva. Jazan negó incluso que la policía le interviniera una pistola cuando fue detenido. Pedro Vargas Mendoza y Calixto Bravatas también negaron todas las acusaciones.

Varios de los defensores, encabezados por José Emilio Rodríguez Menéndez, encaminaron sus preguntas a demostrar que la implicación del grupo en actividades terroristas obedeció a un montaje policial, del que el principal responsable sería el comisario Jesús Martínez Torres. Ninguno de los procesados recordó a este comisario por su nombre, aunque algunos le describieron como la persona que dirigía los interrogatorios cuando les detuvieron.

Los nueve procesados por su participación en hechos relacionados con la Llamada de Jesucristo son Dany y Faisal Hanna Joude, Faried Jazan, Rabali Musa Abu Kamis, Pedro Vargas Mendoza, Calixto Bravatas Flores, Felicísimo Barroso Rodríguez, Víctor Becerro García y Victor Manuel Romano Da Cruz.

Están acusados del atentado (cinco kilos de goma 2) contra las oficinas de Air France en Lisboa, del intento de atentado contra los locales del Bank of América, en la calle Capitán Haya de Madrid, cuando fueron detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_