_
_
_
_
_

Jaime Mesía Figueroa sale de prision tras decretar un juez de Barcelona su libertad sin fianza

Jaime Mesía Figueroa, bisnieto del primer conde de Romanones, fue puesto en libertad sin fianza por decisión del titular del juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, César Planas, y abandonó a primeras horas de la madrugada de ayer el Hospital General Penitenciario de Madrid, donde se encontraba recluido.Mesía Figueroa ingresó en prisión el pasado 25 de mayo, acusado de presunta estafa de 98 millones de pesetas contra la empresa papelera Sarrió y el Banco Hispano Americano. Por el mismo supuesto delito fueron encarcelados José Miguel Rodríguez Fueyo y Carlos Alberto Benejam Mateos. Ambos también quedaran ayer en libertad, según informa la agencia Efe.

El abogado de Mesía Figueroa, Manuel Tuero, declaró ayer que el juez Planas decidió la libertad sin fianza de los tres detenidos, lo que, según el letrado, demostraría que permanecían en la cárcel "por simples sospechas".

Mesía Figueroa ha permanecido en el Hospital General Penitenciario en los últimos meses, debido a los problemas de salud generados por una huelga de hambre con la que, según su abogado, quiso protestar contra su situación y afirmar al mismo tiempo su inocencia.

Mesía Figueroa, Rodríguez Pueyo y Benejam Mateos fueron implicados en la estafa contra el Hispano Americano y Sarrió por la policía de Barcelona, que desarrolló las investigaciones sobre el caso. Las tres personas fueron detenidas cuando intentaban retirar en una sucursal del Hispano Americano dos talones contra la cuenta de Sarrió.

Según la versión policial, los acusados simularon la apertura en Barcelona de una delegación de Sarrió y utilizaron documentos falsos para acreditarse ante el banco. El abogado Manuel Tuero declaró ayer que Rodríguez Pueyo -también defendido por él- ha denunciado al jefe del grupo de estafas de Barcelona, subcomisario Aguilera, por acusación falsa.

El juez de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, también decretó la semana pasada libertad sin fianza a favor de Mesía, Rodríguez y Benejam, en este caso en relación con otra presunta estafa en grado de tentativa, con falsedad de documento mercantil, contra la Mutua Madrileña Automovilística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Manuel Tuero dijo que el juez Vázquez Honrubia ha considerado que las pruebas aconsejan que la investigación se oriente en otra dirección, porque, siempre según la defensa, en los documentos con los que se intentó la supuesta estafa contra la Mutua había firmas auténticas. Carlos Alberto Benejam -el único de los tres implicados no defendido por Tuero- reconoció en su declaración ante la policía haber tenido "una cierta participación" en el asunto de la Mutua Madrileña. Benejam negó conocer a Mesía Figueroa y dijo que había visto sólo un par de veces a Rodríguez Pueyo.

Jaime Mesía Figueroa estuvo también supuestamente implicado en el atraco a una sucursal madrileña del Banco Español die Crédito (Banesto) cometido en 1983. Su procesamiento quedó revocado, sin embargo, por un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, con fecha 10 de julio de 1987, que estimó el recurso de apelación interpuesto por el acusado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_