_
_
_
_
_

'Operación Baviera'

La denominada operación Baviera, según la cual el ex presidente de Alianza Popular (AP) terminaría su vida política como presidente de la Xunta gallega, en un proceso similar al protagonizado en Alemania Occidental por el bávaro Franz Josep Strauss, ha estado muy presente en el panorama político autonómico en los últimos tiempos.Esta idea se fue afianzando tras la dimisión de Fraga como presidente de AP, el 1 de diciembre de, 1986 y tomó cuerpo cuando a principios de agosto pasado José Manuel Romay Beccaría, vicepresidente de AP, declaró a TVE-Galicia: "Don Manuel tiene un acendrado sentido de la responsabilidad y me garantizó su disponibilidad [a la candidatura] si así se lo pedía la dirección del partido". En efecto, Fraga había declarado días antes que sí Galicia le necesitase, "no rechazaría la designación".

Más información
Fraga será el candidato de AP a presidir la Xunta

El entonces presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, que se encontraba de viaje en Argentina cuando Romay Beccaría realizó sus declaraciones, consideró a su regreso de Buenos Aires prematuro hablar de la candidatura de Fraga. Flor su parte, la comisión gestora de AP en Galicia, presidida por Fernández Albor, trató también de atajar el asunto.

Sin embargo, la candidatura de Fraga se vió claramente apoyada por Arturo García Tizón, secretario general de AP, quien manifestó que contaba también con el respaldo del partido y de su presidente Antonio Hernández Mancha. El propio Manuel Fraga confirmó implícitamente el acuerdo en la dirección de su partido para designarle candidato, incluso antes de 1989, y expuso la necesidad de votar a favor de una ley para la disolución del Parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_