ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de octubre de 1987

El nuevo 'informe Hite' reaviva en EE UU el debate sobre la relación entre hombres y mujeres

  • El 95% de las encuestadas dice sufrir "hostigamiento emocional y psicológico" del varón a quien aman

El libro La mujer y el amor: un revolución cultural en camino, de la investigadora norteamericana Shere Hite, ha reabierto en EE UU, apenas puesto a la venta, un debate sobre las relaciones entre hombre y mujer. Esta autora causó parecida conmoción en 1976 con un informe sobre la sexualidad femenina. Sus conclusiones actuales siguen siendo pesimistas, y así, el 95% de las encuestadas acusa a su compañero de "hostigamiento emocional y psicólogico". Sin embargo, diversos investigadores han relativizado los datos que aporta Shere Hite.

Shere Hite, decana de las encuestadoras sexuales, que se autocalifica de "historiadora cultural" con su nuevo estudio ha puesto en entredicho todos los supuestos avances experimentados en el terreno sexual desde que ella publicó su demoledor informe en 1976. Hite está a punto de revolucionar las librerías y devastar los circuitos de entrevistas televisadas con un detallado informe de 922 páginas sobre las mujeres estadounidenses y sus relaciones.El nuevo libro, Women and love, a cultural revolution in progress, es típicamente grandioso en sus objetivos, sombrío en la metodología y acertado en cuanto al objetivo comercial. Después de haber pasado siete años analizando un informe sobre las opiniones de unas 4.500 mujeres norteamericanas, Hite ha llegado a la conclusión de que están hartas del macho de la especie. "Lo que está ocurriendo ahora en las mentes de las mujeres es una revolución cultural a gran escala", escribe Hite. "Mujeres de todas las edades expresan una y otra vez su creciente frustración emocional y la desilusión gradual por sus relaciones personales con los hombres".

Hite insiste en que a pesar de la liberación de la mujer y de la revolución sexual, las mujeres siguen oprimidas e incluso padecen abusos por parte de los hombres. Aproximadamente cuatro de cada cinco mujeres de su estudio declaraban que todavía tenían que luchar por sus derechos en la relación, aunque una proporción cada vez mayor (el 87%) mantenía que actualmente los hombres tendían a ser más dependientes emocionalmente que las mujeres. Se quejaban de que se esperaba de ellas que desempeñaran su papel tradicional de criar y dar amor a los hijos mientras ayudan ganándose el pan.

Violencia emocional privada

En opinión de Hite, uno de sus descubrimientos más inquietantes e importantes era la fuerza penetrante de la violencia emocional privada infligida por los hombres a las mujeres. Esta violencia, dice, se transmite con insultos, hostilidad, comportamiento irónico y agresivo. Casi todas las encuestadas (el 92%) se quejaban de que los hombres se comunicaban con las mujeres en un lenguaje que indicaba "actitudes condescendientes". Las mujeres "están atrapadas entre una rabia que las induce a marcharse y un anhelo de crear amor", afirma la autora, de 44 años. ¿Quién tiene la culpa? No hay duda. "Nosotras, no. Los problemas se originan por la actitud de los hombres hacia las mujeres", declaraba Hite a Time la semana pasada.A continuación se citan algunos de los descubrimientos más sorprendentes de Hite:

El 95% de las mujeres encuestadas declaraba haber sufrido formas de "hostigamiento emocional y psicológico" por parte del hombre que aman, y el 98% afirmaba que deseaba hacer "cambios básicos" en sus relaciones amorosas.

El 79% decía que se estaba cuestionando intensamente si debían poner tanta energía en la relación amorosa hasta convertirla en su máxima prioridad. Sólo el 19% decía que su relación era lo más importante en su vida.

El 98% de las encuestadas deseaba más "proximidad verbal" con sus compañeros. La causa más frecuentemente citada (77%) del enfado de las mujeres era porque él "no escucha".

Efectivamente, según los resultados del informe, el 71% de las mujeres con matrimonios de "larga" duración, sin especificar ésta, decía que había abandonado y que ya ni siquiera intentaban sonsacar algo a sus maridos. El 91% de las mujeres divorciadas de la encuesta afirmaba que habían sido ellas quienes habían iniciado los trámites.

Relaciones extramaritales

El 70% de las mujeres casadas durante más de cinco años afirmó que tenían relaciones extramaritales, más a menudo por "aproximación emocional" que por motivos sexuales. La abrumadora mayoría (el 76%) decía que no se sentía culpable de su infidelidad.Y el 87% de las mujeres casadas declaraba tener su "relación emocional más profunda" con una amiga.

La visión pesimista de Hite, pese a las críticas recibidas, ya ha recibido el apoyo de algún experto. "Los tiempos que corren no son días felices para los sexos", comenta el sociólogo Amitai Etzioni, de la universidad George Washington, quien añade que "se han rechazado todas las funciones y cada cual tiene que inventárselas sobre la marcha, lo cual resulta difícil".

"Este país está lleno de mujeres agotadas", dice Joyce Maynard, de New Hampshire, 33 años, autora del libro Domestic affairs, madre de tres hijos y columnista. "Si las mujeres son más desgraciadas", prosigue Maynard, "en parte es debido a que intentan conseguir algo que no pueden alcanzar salvo los martes por la noche en el espectáculo de Crosby".

Copyright Time Inc.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana