_
_
_
_
_

Sesiones preparatorias de la reunión entre Fernández Ordóñez y Howe sobre Gibraltar

, Delegaciones oficiales de España y el Reino Unido se reunieron ayer en Madrid para tratar de desbloquear el contencioso en torno a la utilización del aeropuerto de Gibraltar, conflicto que mantiene paralizada la liberalización del espacio aéreo europeo.

Aunque las delegaciones, al nivel de director general, extenderán sus reuniones hasta mañana, miércoles, existen pocas posibilidades de llegar a acuerdos definitivos, al menos hasta que, a finales de noviembre, se celebre un encuentro entre el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe.Fermín Zelada, director general de Política Exterior para Europa Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y David Rafford, director general para Europa en el Foreign Office, encabezan las delegaciones que se reúnen desde ayer en el Palacio de Santa Cruz.

Ni una ni otra parte quisieron ayer hacer declaraciones, excepto en privado. Los representantes españoles expusieron su optirnismo ante un desbloqueo "a medio o incluso corto plazo" del tema, que impide la utilización comunitaria del aeropuerto gibiraltareño. Los ministros de Transportes de la CE se reunirán el próximo día 27, y para entonces se confía en haber llegado a algún tipo de solución".

Las autoridades del Peñón insisten en que el control del aeropuerto debe quedar exclusivamente en manos británicas y gibraltareñas, evitando cualquier potestad de la Administración española; en este supuesto, los vuelos entre Madrid y Gibraltar se ajustarían a las normas internacionales y no a las nacionales.

La entrevista entre Fernández Ordóñez y Howe, que tendrá lugar a finales del mes próximo, pero para la cual no existe aún fijada una fecha concreta, tendrá un carácter global, y no se limitará al debate sobre la utilización del aeropuerto gibraltareño, dijeron ayer fuentes británicas. Estas mismas fuentes rechazaron que la reciente entrevista entre el director de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Miranda, y su homólogo británico, Brian Fall, tuviese cualquier relación con asuntos blaterales, como Gibraltar.

[El eurodiputado socialista Esteban Caamano, ha planteado una pregunta al Parlamento Europeo sobre la prohibición de importar a Gibraltar pan fabricado en España. Para Caamano esta prohibición viola el principio de libre circulación de mercancías reconocido en el tratado de Roma, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_